Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Coronavirus acaba con 40.000 vidas

Más de 800.000 afectados en el mundo

La suma de fallecidos aumenta cada día en todo el mundo

Madrid. (AFP) - La pandemia de coronavirus se cobró más de 40.000 vidas en todo el mundo, infectó a más de 800.000 personas y dejó ya más fallecidos en Estados Unidos que en China, según el último balance de este martes, mientras los gobiernos reforzaban el confinamiento a marchas forzadas.

Tres cuartas partes de los decesos se han producido en Europa, una estadística negra que lideran Italia, con 11.000 fallecidos, España con 8.200 y Francia con más de 3.000, cifra similar a la de Estados Unidos y umbral al que se acerca Irán.

Desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la AFP, se declararon oficialmente 803.645 casos en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Europa (440.928), 172.071 en Estados Unidos y Canadá y 108.421 en Asia.

En España, la cifra de muertos volvió a crecer el martes con 849 decesos, pese a que el país instauró uno de los confinamientos más estrictos de Europa, paralizando todas las actividades económicas no esenciales y prohibiendo hasta los funerales, como ya había hecho Italia.

"La tendencia general se mantiene", dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

Francia también mostró cifras récord, 499 muertos en un día, así como el Reino Unido, con 381.

 

HOSPITALES SATURADOS

 

Los hospitales españoles, sobre todo en Madrid y Cataluña (noreste), están desbordados. "Empieza a escasear medicación", por ejemplo, para sedar, explica a la AFP Nuria Martínez, doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

"Estamos empezando a restringir el acceso" a la UCI. "A los mayores de 80 años no los ingresamos en la UCI", lamentó.

Italia registra casi 102.000 casos de covid-19 en medio de graves dificultades por la saturación de sus hospitales. 

Ester Piccinini, enfermera de 27 años en un hospital de Bérgamo, en el norte, da cuenta de ello: "Por la mañana, cuando llego al servicio, me santiguo esperando que todo vaya bien. No tanto por mí [...], puesto que estoy protegida, sino por los pacientes". 

Según un estudio del Imperial College de Londres, las medidas de confinamiento aplicadas en 11 países europeos podrían haber salvado ya 59.000 vidas, hasta el 31 de marzo.

En Estados Unidos, un navío hospital de 1.000 camas llegó a Nueva York, foco de la epidemia en el país, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, mientras se instalan centros provisorios de atención médica en un centro de convenciones y en el Central Park.

La epidemia también se declaró a bordo del portaaviones estadounidense Theodore Roosvelt, atracado en la isla de Guam, por lo que su comandante pidió autorización para desembarcar y confinar a toda su tripulación. 

"No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir", escribió el capitán del navío, Brett Crozier.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA