Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País pagará ¢1.700 mills. por entrar a OCDE

Ejecutivo anuncia con bombos y platillos

  • Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, dijo que todavía no saben cuánto pagarán por la membresía

  • Albino Vargas de ANEP y Lennin Hernández representante de Rerum Novarum

Aunque Costa Rica finalizó las 22 evaluaciones para ingreso a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todavía no sabe cuándo este se hará efectivo. 

Así explicó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien además coordina el proceso nacional de ingreso. 

La jerarca comentó que la OCDE debe reunirse y poner este tema en agenda y por la emergencia del Covid-19 no se sabe cuándo será. Además, autoridades costarricenses deberían ir a Francia. 

Estima que esto podría durar algunos meses. En cuanto a cuál será el costo para el país de estar en la organización, manifestó que eso es algo que se sabrá en próximos meses, una vez que quede definido el ingreso. Preliminarmente se había mencionado unos ¢1.789 millones al año, pero es un dato no oficial. 

Con la aprobación del estudio económico, Costa Rica finalizó las 22 evaluaciones requeridas de acuerdo con la hoja de ruta, para completar el trabajo técnico de su proceso de ingreso. 

Los criterios serán ahora analizados por el Consejo de la OCDE, el cual en los próximos meses deberá tomar la decisión de invitar al país a convertirse formalmente en miembro de la organización. 

Esto último se concretaría por medio de la suscripción de la convención y su posterior ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, después de lo cual se deberá depositar el instrumento ante las autoridades francesas.

En la evaluación se abordaron con gran detalle los temas relacionados con la estabilidad macroeconómica del país. 

En el caso de la política monetaria, se hizo énfasis en la importancia de que el Banco Central haya logrado consolidar una inflación baja y estable, y de que adoptara una política monetaria prospectiva y contracíclica, con mayor flexibilidad cambiaria del país.

Uno de los elementos más importantes de la evaluación y de la discusión en la sesión está relacionado con los esfuerzos que el país realiza para lograr la corrección definitiva de los desbalances fiscales, principal amenaza a la estabilidad económica. 

El comité hizo hincapié en la importancia de implementar plenamente las medidas incluidas en la reforma fiscal aprobada a finales de 2018, en particular en lo referente a la aplicación de la regla fiscal y el control del gasto público que hoy se ven comprometidas por la emergencia del Covid-19.

 

REACCIONES 

 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aún no tiene claridad sobre en qué beneficia a la clase trabajadora el ingreso de Costa Rica a la OCDE. 

Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo a DIARIO EXTRA que ningún gobierno ha podido demostrar qué se gana entrando a esta organización y que más bien genera muchas dificultades. 

Vargas hizo hincapié de que el dinero que pagan para ingresar a esta institución hará falta en momentos en que Costa Rica está enfrentando la pandemia. 

“Muchos países de la OCDE quedarán desequilibrados. La OCDE, es un modelo de organización internacional que demostró su poca positividad en un escenario de crisis como el que vivimos. 

Yo pienso que no hay que preocuparse y se debería desistir de eso porque se está gastando mucha plata que hará falta con el tema de la pandemia”, expresó el sindicalista.  

Lenín Hernández, representante de la Confederación de Trabajadores de Rerum Novarum, manifestó que la OCDE se basa en la inclusión de un organismo con un costo económico para el país. 

Hernández consideró que a las autoridades de gobierno aún les hace falta explicar con detalle sobre sus beneficios y lo más importante, cuánto se gastará para formar parte.

Existe un contrasentido porque los países de la OCDE buscan transparencia y responsabilidad tributaria y en este caos nuestro país no se ha cumplido con las normas beps que ha recomendado la OCDE precisamente para regular lo que es la evasión, elusión, fraude fiscal y renta provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico. 

No entendemos cómo el país ingresará la OCDE cuando en materia tributaria estamos lejos de ser un país de primer mundo”, apuntó Hernández.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA