Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar arranca abril con baja de ¢4

Divisa se vende en ¢583,71

Especialistas en finanzas piden cautela y prudencia a los consumidores

Tras una fuerte alza de ¢20 en el tipo de cambio a lo largo de las últimas dos semanas, la moneda estadounidense arrancará abril con una disminución de ¢4.

De acuerdo con los datos referencia del Banco Central de Costa Rica, para este miércoles 1 de abril la compra estará en ¢577,10 y la venta en ¢583,71.

El precio en ventanilla en los bancos públicos y privados a lo largo de las últimas horas estuvo entre ¢584 y ¢589. 

El Central justificó el viernes anterior que el movimiento al alza obedeció a los efectos inmediatos del Covid-19, entre ellos la baja demanda en el turismo y las repercusiones en las exportaciones.

Fernando Rodríguez, analista económico, dijo que el país tendrá vaivenes porque habrá dos fuerzas, tanto la oferta como la demanda, que se van moviendo constantemente. 

El experto citó que el menor gasto de compra de divisas se contrasta con la menor entrada de dólares por el tema turístico. 

“Abril no es un mes importante, en marzo hay mayor oferta de divisas porque se acerca el pago parcial y mucha gente liquida dólares para pagar impuestos, pero uno no puede valorar abril porque tenemos un año atípico. 

Lo que sí diría es que los vaivenes vendrán y nos tendremos que acostumbrar. Recomiendo a la gente que tome las previsiones del caso para que no pierda plata en el proceso”, manifestó. 

 

CAUTELA 

 

El Grupo Financiero Acobo instó a los consumidores a estar cautelosos en cada una de las decisiones que adopten. 

Luis Diego Herrera, analista económico de esa firma, indicó que cada una de estas decisiones surge a raíz de las expectativas o de la incertidumbre. 

Agregó que el mercado muestra excedentes de divisas y no existe ningún elemento económico que haga pensar que el tipo de cambio cambiará su comportamiento. 

Para el analista económico la mayor demanda de dólares estuvo relacionada con el sentimiento de las personas. 

“Bajo el régimen cambiario actual el tipo de cambio puede subir o bajar, según las fuerzas de la oferta y la demanda. En este sentido el Banco Central de Costa Rica ha sido reiterativo en afirmar que no modificará esta tendencia, aunque sí estará atento a evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio. 

Las personas deben interiorizar el hecho de que existe un riesgo cambiario al variar el tipo de cambio y deben tomar las medidas correspondientes para administrar este riesgo. Sin duda deben mantener la calma y no tomar decisiones al calor del momento”, aconsejó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA