Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos tardan hasta 72 horas en readecuar créditos

Consumidores de Costa Rica reclama lentitud

  • La idea de los bancos es evitar aglomeraciones, por eso recurren a canales digitales, en lugar de que el cliente deba acudir a la sucursal

  • Douglas Soto Gerente General BCR

  • Francisco Gamboa Director Relaciones Corporativas BNCR

Los bancos están tardando en responder las solicitudes de readecuación de créditos hasta 72 horas cuando las gestiones se hacen específicamente a través de correo electrónico. 

Si bien las entidades financieras hacen su mayor esfuerzo, reciben una avalancha de solicitudes de los clientes. 

Para la Asociación Consumidores de Costa Rica este mecanismo retrasa abrumadoramente la efectividad de las medidas adoptadas por la Presidencia de la República y el gabinete de crisis.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, reclamó la urgencia en la intención de llevar alivio a los bolsillos de los costarricenses en momentos de absoluta incertidumbre, no solo comprometen la supervivencia de las familias costarricenses, sino también la prestación adecuada de los servicios públicos. 

La Asociación realizó un sondeo mediante llamadas telefónicas, chats a disposición del público y números destinados al WhatsApp del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BNCR).

En todos los casos los operadores pidieron que se remitiera un correo electrónico con la información y la solicitud respectiva para estudiarlos.

“Los bancos del Estado deben adoptar medidas inmediatas para sumarse a los bancos privados, aplicando beneficios de inmediato a todos sus clientes, sin necesidad de estar viendo caso por caso, lo cual se vuelve impracticable. El pedir esperar una respuesta a un correo es no haber entendido la magnitud de la crisis”, sentenció Ulate. 

 

AJUSTAN OPERACIONES A 701.000
PERSONAS Y 72.000 EMPRESAS

 

Los reportes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), a la que pertenecen 14 bancos públicos y privados, señalan que se ajustan operaciones de crédito para 701.213 personas y 72.010 empresas.

“Las entidades bancarias están en la mejor disposición de apoyar a quienes enfrentan la crisis generada por el coronavirus, por eso se realizan todos los ajustes necesarios para aplicar prórrogas en las operaciones de crédito de personas y empresas afectadas por la actual crisis”, manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

En el caso de los créditos personales los programas de moratoria incluyen: 34.139 operaciones de vivienda, 35.143 de vehículos, 137.453 de consumo y 653.393 de tarjetas.

En cuanto a los créditos empresariales, 70.472 corresponden a pymes y 1.538 a créditos corporativos.

Los datos recopilados por la ABC incluyen personas y empresas que ya se acogieron a los programas y a las que tienen derecho a acogerse en forma automática y sin trámite alguno, según las reglas establecidas por cada banco.

Es importante que los clientes tengan claro que los procedimientos a seguir para aplicar esta moratoria pueden variar de una entidad a otra, por eso si tienen dudas deben informarse por medio de los canales oficiales que para este fin habilitaron los bancos, por medio de sus plataformas electrónicas o centrales telefónicas. 

“Los bancos están haciendo un esfuerzo por apoyar a los clientes que realmente lo necesitan. Los deudores que no son impactados deben ser solidarios y atender sus obligaciones financieras oportunamente, eso permitirá a las entidades bancarias enfocarse en quienes requieren ayuda”, concluyó Cortés.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

DIARIO EXTRA conversó con Michael González, de la Unidad de Productos del BCR, para ver cómo funcionan estos planes para el cliente. 

Específicamente en esta entidad financiera se ofrece que los clientes solo paguen los seguros del crédito por un plazo desde los 6 meses hasta 1 año para las operaciones hipotecarias. 

En el caso hipotético de un crédito por ¢40 millones lo que el cliente debería pagar por seis meses son solo los seguros del crédito. Hablamos de las pólizas de desempleo, vida e incendio.

En este tiempo el cliente va a dejar de pagar el principal e intereses. Eso significa que solo tendría que cancelar ¢27.000 por mes en promedio correspondiente a los seguros.

¿Qué pasará una vez cumplido el plazo? Volviendo al ejemplo anterior, el cliente regresaría a pagar su cuota normal de ¢278.000 por mes, más ¢8.500 adicionales por todo el tiempo que dura el crédito (30 años plazo). 

Esos ¢8.500 corresponden a los intereses dejados de pagar por los seis meses del plazo de gracia.

En cuanto al principal, lo más probable es que el banco amplíe el plazo del crédito 1 año más para que el cliente pueda cancelar lo que dejó de pagar por ese concepto en los últimos 6 meses. 

En el caso del BNCR, para sectores como turismo y comercio cuenta con el plan de pago cuota variable, así podrán prescindir de pagar las cuotas de los próximos 3 meses hasta 9 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito.

Todos los deudores de micro y pequeña empresa (independientemente del tipo de préstamo y del sector) con el plan de pago cuota variable podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 4 meses.

En cuanto a vivienda, consumo y vehículo, todos los deudores no asalariados podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 3 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito. 

Entretanto, para clientes de tarjetas de crédito, no asalariados y pensionados

automáticamente se trasladaron los pagos mínimos de sus cuotas de los próximos 3 meses a las cuotas mensuales pagaderas a partir del cuarto mes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA