Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acuerdan moratoria en impuestos turísticos

ICT durante cuatro meses

La moratoria se extenderá por cuatro meses

Si usted es un empresario turístico que se encuentra afectado económicamente por la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus, esta información puede ser de su interés.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó este martes una moratoria de pago durante cuatro meses (abril, mayo, junio y julio) a las empresas que le adeudan impuestos a la institución. 

El ICT cobra un impuesto del 5% por la venta de cada boleto aéreo que se origina en Costa Rica para viajes internacionales. Además existe otro tributo del 5% que se aplica a la compra de boletos cuyo destino sea nuestro país.

Lo anterior se suma al cobro correspondiente a los $15 por el ingreso de cada turista vía aérea, que precisamente brinda el contenido presupuestario al ICT para su funcionamiento y la promoción del país.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

Explicaron que los procesos de cobro administrativo y traslado de cuentas a cobro judicial que se den en marzo, abril, mayo y junio por el pago de dichos impuestos se aplazarán tres meses. 

Aquellos correspondientes al mes de marzo iniciarán su gestión de cobro en junio y así sucesivamente, mientras se mantendrán vigentes los procesos en cobro judicial que al día de hoy estén activos. 

La moratoria tributaria en relación con los impuestos de $15 y 5% sobre los boletos aéreos se otorgará a las empresas que presenten solicitudes de no pago por problemas de liquidez en abril, mayo, junio y julio de 2020. 

Estas tendrán plazo para realizar el pago de lo adeudado hasta el 30 de noviembre de 2020, término en el cual no tendrán que pagar intereses tributarios, ni se realizarán procesos de cobro administrativo o judicial.

 

REQUISITOS

 

Como requisito los empresarios afectados deberán estar al día con sus pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Hacienda al 29 de febrero de 2020. 

También deberán seguir presentando las declaraciones juradas de impuestos para los periodos citados. 

En el ICT informaron que las empresas que no califiquen tendrán la posibilidad de solicitar arreglos de pago.

Las que se encuentren en esta situación o quieran ampliar detalles para el seguimiento de una situación particular pueden comunicarse al Área de Ingreso del ICT a los teléfonos 2299-5902, 2299-5892 y 2299-5893 o escribir al correo electrónico [email protected].

DIARIO EXTRA intentó obtener una posición de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), pero no fue posible.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA