Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Arbitraje recibiría ayuda de Fedefutbol

Tras el parón de los campeonatos nacionales

De acuerdo con el vocero de los árbitros existe un grupo de colegas que viven de este oficio y la están pasando mal

El parón del campeonato nacional no solo afecta a los jugadores y dirigentes de los equipos, también es un duro golpe a para los árbitros, quienes dejaron de percibir las dietas por impartir justicia en las canchas.

Se trata de los silbateros de primera división, Liga de Ascenso y el campeonato femenino.

Pedro Navarro, quien es réferi y vocero del gremio, aseguró que hay algunos compañeros que la están pasando mal en el tema económico, por lo que se acercaron a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) en busca de colaboración.

Explicó que el panel lo conforman al menos 100 integrantes, entre árbitros y asistentes, pero no todos viven congojas, ya que algunos tienen trabajos extra, profesiones, familiares o ingresos para sostenerse.

Sin embargo al menos 20 silbateros viven exclusivamente de este oficio y no tienen otra fuente para recibir dinero. A ellos pretenden apoyar y para eso mantienen constantes reuniones con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol.

“Estamos en eso, hasta el momento no nos han hablado de un monto porque hay que entregar una serie de documentación. Lo que sí debemos tener claro es que no a todos se les puede ayudar por igual, ya que los pagos de dietas son muy diferentes según la división”, apuntó Navarro.

 

¿CUÁNTO GANAN?

 

En la máxima categoría los árbitros centrales se embolsan ¢258.000 por partido, mientras que los asistentes ganan la mitad. En la segunda división el pago es de ¢120.000 para el principal y ¢60.000 para los asistentes, mientras que en femenino la dieta es de ¢40.000 para el central y ¢20.000 para sus ayudantes.

“Lo que debemos entender es que será un pago equitativo, no igualitario, porque cada quien tiene su pago según el torneo. Si se hace igualitario podríamos estar inflando los montos y pagar aún más de lo que realmente ganan en los partidos”, aseguró.

DIARIO EXTRA conversó con Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, quien dijo que efectivamente están en conversaciones con el gremio arbitral, pero hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo. Todo sigue en espera.

Navarro comentó que por lo general el pago que les deben hacer partido a partido se atrasa, por eso en este momento no resienten tanto la falta de ingresos, pues tenían algunas dietas atrasadas, las cuales tratan de poner al corriente, pero para los próximos días el asunto cambiará.

En cuanto a la preparación dijo que reciben los planes de entrenamientos para ejecutarlos cada uno de manera individual, ya que al igual que todos, se mantienen a la espera de que les den la orden de poder reunirse y entrenar de manera habitual.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto: Fedefutbol

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA