Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio del jugo de naranja repunta

Crece demanda local e internacional en medio de incertidumbre

El precio del jugo de naranja comenzó a repuntar en los mercados internacionales debido a la demanda.

El precio del jugo de naranja comenzó a repuntar en los mercados debido a la demanda internacional, en medio de la crisis por Covid 19.
Roberto Aragón, gerente de Tico Frut, una de las dos empresas que exportan el producto, dijo que ante la gripe el consumo va a en aumento.
“Por las propiedades del jugo de naranja la gente lo busca más, pues a muchos desde niños nos han dicho que aumenta las defensas por la vitamina C”, comentó.
Aunque están teniendo algunas dificultades para llegar al consumidor debido al cierre de restaurantes y otros establecimientos, el producto sigue vendiéndose afuera de manera importante.
Tanto Estados Unidos, como Europa se mantienen abiertos a la compra de jugo de naranja.
Brasil es el principal exportador del mundo y luego México, pero Costa Rica se ha vuelto un actor importante. Hasta ahora, los productores nacionales solo tuvieron problemas para llegar a China.
Aragón, cuya empresa da empleo directo e indirecto a unas 5 mil personas en el país, manifestó que esperan que las ventas sigan al alza, pero no ocultó la incertidumbre que existe en todos los mercados debido a las medidas de aislamiento. La expectativa es que la cadena de suministros no se rompa.
La semana pasada tuvieron un repunte de precios, luego de venir de una temporada hacia la baja en el mercado internacional. Ahora se ha moderado.
Dependiendo como se pongan las cosas, el precio podría no subir más y presentarse otras complicaciones en el tema de la logística. Algo que podría afectar es que los mercados tengan suficiente inventario.
En este momento, hay producción de naranja en distintos puntos del país, San Carlos, Upala y Guanacaste, principalmente. Solo hay dos empresas exportadoras Tico Frut y Del Oro. Además, existen productores independientes.
Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que puede haber en la gente más deseo de consumir vitamina C. Sin embargo, en el país hay una enfermedad que se come las plantaciones que se conoce como Dragón Amarillo y eso impide elevar la producción nacional.  
Es por ese motivo que la exportación ha venido bajando en los últimos cinco años con excepción del último repunte. Se estima que en el país hay unas 612 fincas, unas más grandes que otras.
“Estamos trabajando para combatir la enfermedad del Dragón Amarillo, que es un virus que se come la planta y provoca que se vaya secando. Eso ha hecho que la producción haya caído en 2019”, comentó Alvarado.
Manifestó que no pueden acelerar la producción porque un árbol tarda de tres a cinco años para generar el fruto. “Es todo un problema porque nos gustaría aumentar la producción. Estamos tratando de erradicar el virus”, comentó el jerarca.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA