Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bajan ¢20 a pasaje tras engaño de Lumaca

Por denuncia de alcalde electo, Cartago

La tarifa de Lumaca de ¢630 bajará a ¢610

Una buena noticia para los vecinos de Cartago. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja de ¢20 en el servicio de autobuses de la empresa Lumaca. 

Al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el precio del servicio pasará a costar de ¢630 a ¢610. 

El servicio bajará para las rutas Cocorí-San José, el directo entre San José y Cartago, la ruta ICE-Cartago, Migración-Cartago, Expreso San José-Cartago, entre otras. 

La compañía autobusera había propuesto un ajuste de ¢190 a la tarifa autobusera, lo cual desató toda una indignación por parte de los usuarios que utilizan este servicio. 

El incremento solicitado por la compañía autobusera representaba un 30%, según anunció la compañía. 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos desarrolló una serie de audiencias el pasado 26 de febrero y en donde escuchó a la comunidad quien cuestionó la propuesta de la compañía tarifaria. 

De acuerdo con estadísticas de Aresep, se presentaron 369 oposiciones, de las cuales 234 se admitieron dentro del análisis tarifario. 

“Luego del análisis técnico exhaustivo se resolvió en apego a la metodología tarifaria vigente, rebajar la tarifa en 3,12%, es decir, ¢20 menos a la tarifa actual. 

La principal razón de esta rebaja es que la Aresep utilizó el dato de volumen de pasajeros aprobado por el Consejo de Transporte Público (CTP) de acuerdo con lo señalado en la sección 4.7.1 de la metodología tarifaria vigente, mientras que la empresa presentó uno propio que no ha sido aprobado por el CTP”, señalaron desde Aresep. 

Otro de los puntos que ayudó a la rebaja fueron un precio del combustible menor, así como un tipo de cambio más bajo al momento de evaluar esta propuesta.

CELEBRACIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con Mario Redondo, alcalde electo de Cartago, quien señaló que la rebaja le genera una enorme satisfacción. 

Redondo añadió que con esta resolución estuvieron convencidos de que en la propuesta tarifaria había “gato encerrado” y que eso se había denunciado desde hace varias semanas.

Para Redondo, Lumaca estaba utilizando para pedir el aumento una cuantificación de pasajeros mensuales mucho menor a lo que indicaba un estudio aprobado por el CTP. 

Dijo que esa situación se debe investigar, no solo para la solicitud de aumento en la tarifa entre Cartago y San José sino en el resto del país. 

“Resulta que la misma empresa autobusera contrate una empresa privada que haga los estudios de la cantidad de pasajeros, un dato que es crucial para determinar la tarifa.

En este caso Lumaca, por un estudio hecho por una misma empresa, esta empresa que contrató Lumaca modificó la cantidad de pasajeros en un plazo muy corto diciendo que eran más de 200.000 pasajeros menos de los que realmente eran, estamos hablando del año anterior”, expresó el alcalde electo brumosos.

 

 

USUARIOS OPINAN

 

Valeria Olsen

 

“Me parece bien porque de verdad la empresa no ha sido como la mejor en su servicio en general y ni siquiera los buses y los choferes han sido buenos en su trabajo, entonces me parece bien”.

 

Marianela Cerdas

 

“Es una buena noticia y un gran alivio para el bolsillo de nosotros los cartagineses en momentos en que el país necesita estar ahorrando cada dinero”.

 

David Obando

 

“Pienso que es momentáneo y que en el momento en que pase esto del coronavirus se vendrá el alza. De momento me parece bien y a cómo está la situación es beneficioso”

 

Naomi Ríos 

 

“Viene a dar un respiro a la gente y me parece bien porque ahorita la economía está muy terrible, creo es algo muy bueno que lo hayan considerado para los cartagineses”.

 

Adrián Gutiérrez 

 

“Para el que viaja todos los días es muy buena esta rebaja. Son ¢20 que en este momento valen mucho y a muchos les servirá un montón”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA