Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prórroga de alquileres camina lento

Mesa de trabajo construye texto sustitutivo

Karine Niño hizo un llamado a los dueños de contratos de alquiler para que dialoguen con sus arrendatarios. (Foto: Archivo)

La propuesta de ley para aplicar una moratoria de al menos tres meses al pago de alquileres, tanto residenciales como comerciales, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 encuentra fuerte oposición entre algunos diputados, lo cual hace que en este momento no tenga posibilidad de avanzar si no se le hacen los ajustes necesarios.
Este proyecto se analiza en una mesa de trabajo ideada por los legisladores para conocer y discutir iniciativas de ley orientadas a mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.
La liberacionista Karine Niño, miembro de dicho foro, explicó a DIARIO EXTRA que el texto sería inconstitucional y no contempla la diversidad de casos de alquiler.
Además generalizar una excepcionalidad con base en la emergencia por el Covid-19 le pasaría por encima a la Ley de Arrendamientos, lo que a su criterio sería un error, por lo que procede es una moratoria específica y tener claros los sectores, o bien aplicar un transitorio a dicha legislación.
Agregó que una alternativa para no afectar a las personas que viven de los alquileres es que avance primero el proyecto que busca imponer una moratoria a los créditos y que aliviaría a estas personas, que incluso se endeudaron para construir apartamentos o locales comerciales.
“Tenemos muy claro que hay casos de casos y no todos se pueden medir con la misma regla; es decir, deben existir excepcionalidades. Necesitamos que avance el proyecto de moratoria de créditos para continuar con arrendamientos y redactar un nuevo proyecto porque el que mandó el Ejecutivo no nos satisface”, explicó la verdiblanca.
La independiente Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, dijo que así como está el proyecto es poco viable.
“Creo que todos sabemos que ese proyecto no va a caminar y personalmente estoy en desacuerdo en que vaya abierto a todo el mundo porque si hablamos de solidaridad, ¿cómo es que esto va a aplicar a trabajadores del sector público, que sí reciben su salario y sí pueden pagar el alquiler? No pagarlo sería afectar a las familias que viven de eso”, expresó.
Acuña considera que para aplicar una moratoria la persona debería demostrar que su salario se vio afectado a raíz de la pandemia.

DIÁLOGO ENTRE PARTES

La liberacionista también cree que los arrendantes deben iniciar un diálogo con sus inquilinos para tener claro quién ocuparía una moratoria y quién no.
“Es importante hacer un llamado, antes de que nos veamos obligados a crear una ley fuerte, que se negocie por la autonomía de voluntad de las partes, que lo rige el derecho civil, y ver caso por caso”, agregó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA