Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debe quitar viajes y consultorías

Proponen suspender pago de gasolina a diputados

  • SUSPENDER CONSULTORÍAS Y VIAJES

  • POSPONER OBRAS Y NO AUMENTAR PRECIO DE GASOLINA

  • DIPUTADOS SIN GASOLINA

Dos bancadas en la Asamblea Legislativa propusieron estos lunes nuevos medidas y proyectos, a fin de disminuir el gasto público en momentos de crisis económica por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Se trata de los partidos Restauración Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC).

A continuación, las propuestas de cada una de esas fracciones.

 

SUSPENDER CONSULTORÍAS Y VIAJES

 

Eduardo Cruickshank Smith, jefe de fracción del PRN, propuso este lunes al gobierno que, en lugar de impulsar un impuesto a los salarios, elimine las consultorías y los viajes al exterior, aun suspendida la alerta de emergencia nacional.

“Seguir cargando al pueblo con nuevos impuestos tendrá un efecto negativo aún mayor en la población y nos inclinamos por la reducción del gasto. Hay vías alternativas y deben ser exploradas. Situaciones extremas requieren medidas extremas, pero nuevas cargas tributarias no son una posibilidad que consideremos”.

 

POSPONER OBRAS Y NO AUMENTAR PRECIO DE GASOLINA

 

Restauración Nacional también plantea posponer la construcción de obras que no son prioritarias. Explicó que si bien es cierto no deben detenerse las obras en nuevas escuelas y hospitales, sí hay otras que pueden frenarse. El legislador también consideró incorrecto que se valore aumentar los combustibles para generar más recursos y destinarlos a atender la emergencia.

“Una idea así golpearía fuertemente a emprendedores, comerciantes, agricultores y trabajadores en general, que por la naturaleza de sus actividades comerciales no pueden frenar y ya no tienen ni para los gastos”, advirtió el congresista Erwen Masís.

 

DIPUTADOS SIN GASOLINA

 

Paola Vega Rodríguez, diputada del PAC, presentó un proyecto de ley para que mientras esté en vigencia el decreto de emergencia del Covid-19, los diputados no reciban los 500 litros mensuales de combustible.

La legisladora propone que esos recursos se trasladen al fondo de desempleo del Ministerio de Trabajo. Se trata del proyecto Ley para el traslado solidario del combustible de diputados para la atención del Covid-19, expediente 21.891.

 

Félix Azofeifa

“Estoy de acuerdo con que el gobierno destine la plata de viajes, consultorías y gasolina de diputados a combatir la pandemia. Esto es una necesidad país y requerimos recursos para eso”.

 

Francisco Molina

“En estos tiempos el dinero se debe utilizar en cosas más importantes, como son la salud del pueblo y la economía”.

 

Juan Carlos Osorio

“En estos momentos tan complicados el gobierno debe priorizar sus gastos. El país pasa por una situación muy crítica. El gobierno debe recortar todos los gastos que no sean necesarios”.

 

Jerry Astúa

“Necesitamos que el gobierno deje la gastadera y también sea solidario”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA