Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hasta ¢2,2 mills. por incumplir órdenes sanitarias

Gobierno presenta proyecto

Las personas que incumplan una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, en la que se les obliga a estar aisladas por ser sospechosas o que se confirme padecen una enfermedad contagiosa, como es el caso del Covid-19, serían multadas con sumas que van de ¢450.200 a ¢2,2 millones.

Lo anterior se debe a que el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en el que se pretende que apruebe una reforma y adición a la Ley General de Salud, pues se registran casos de pacientes sospechosos que incumplen la orden sanitaria que exige su aislamiento hasta que se descarte o conforme el diagnóstico.

Las multas establecidas, en la reforma al artículo 378 de dicha legislación, van desde 1 hasta 5 salarios base, que para este año, según el Consejo Superior del Poder Judicial, es de ¢450.200 para el establecimiento de multas.

El monto de la pena dependerá de si la persona presenta factores de riesgo de un cuadro grave por una enfermedad contagiosa que sea objeto de orden de aislamiento hasta si ha sido médica o clínicamente diagnosticada con un padecimiento contagioso e incumpla la orden de confinamiento de Salud.

“Para el control y prevención del Covid-19 es necesario el aislamiento respiratorio, como una de las principales medidas de control, que debe ser aplicada en casos considerados como sospechosos y contactos directos o indirectos de personas diagnosticadas con este virus.

En razón de esto, el Ministerio de Salud ha impuesto una serie de medidas especiales con las cuales se pretenden evitar la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso del Covid-19. 

Sin embargo algunas personas que han incumplido las medidas, sea generales respecto al cierre de establecimientos comerciales, o bien específicas sobre órdenes de aislamiento, que hacen necesario disponer de nuevos mecanismos que garanticen el efectivo cumplimiento de dichas medidas”, se indica en la iniciativa de ley.

Este es uno de los proyectos que gestionará el Poder Ejecutivo ante el Legislativo debido a la pandemia por el Covid-19, pues el otro es solicitar un aumento en las multas por incumplir la restricción vehicular sanitaria y para esto pedirá que pasen de ¢22.000 a ¢107.000.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA