Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban reducción de jornada a 48 trabajadores

De 3 empresas en San José y 1 en Cartago

El Ministerio de Trabajo tramita 1.118 solicitudes entre suspensiones temporales de contratos y reducción de jornada laboral

La Dirección Nacional de Inspección (DNI) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) les dio el visto bueno a 4 empresas para que apliquen la reducción de jornada y, por consiguiente, de salario, con lo cual la medida rige para 48 colaboradores.

De las 4 compañías a las que se les aprobó el nuevo instrumento legal, que se implementa a causa de la crisis por el Covid-19, 3 se encuentran en San José y 1 en Cartago, que concentran a 27 y 21 trabajadores, respectivamente.

El 21 de marzo, en una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron el proyecto “Autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”, bajo el expediente legislativo 21.854 y se publicó el lunes 23 de marzo en La Gaceta.

En esta nueva ley se autoriza a los patronos del sector privado a aplicar el rebajo de jornada y también de salario, entre un 50% y un 75%, si logran comprobar que a causa de la pandemia tienen una reducción significativa de sus ingresos, que va entre un 20% y un 60%.

Para su aplicación las empresas afectadas deben hacer la gestión ante el MTSS.

Datos de dicha cartera apuntan que hasta este lunes 382 presentaron las respectivas solicitudes, con lo que se verían afectadas las jornadas ordinarias de trabajo y salarios de 9.060 empleados.

De la totalidad de solicitudes de reducción de jornada laboral presentadas, 37 empresas del sector turismo se acogieron a dicha posibilidad y contabilizan 851 trabajadores.

De acuerdo con información del MTSS, aún no se rechazan solicitudes de este tipo.

 

SUSPENSIONES EN AUMENTO

 

En lo que corresponde a la suspensión temporal de contratos, un total de 736 empresas hicieron las solicitudes correspondientes y de estas, 128 recibieron el aval del Ministerio de Trabajo. La medida se aplicará a 1.728 empleados.

Las 736 que pidieron la suspensión temporal de contratos suman 11.457 colaboradores.

Se rechazaron las peticiones de 4 compañías, 1 de estas se encuentra en San José y 3 en Alajuela, con lo que no se les puede aplicar la medida a 130 trabajadores.

Las solicitudes se concentran en 5 sectores productivos: comercio, servicios, industria, transportes y agro.

Un total de 176 empresas del sector turístico solicitaron la aprobación de esta medida, que afectaría a 4.759 colaboradores.

Las suspensiones temporales de contratos rigen por tres meses, de manera inicial, pero los patronos pueden solicitar una prórroga por igual tiempo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA