Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plantean bajar deuda política en ¢34 mil mills.

Diputado Erwen Masís

  • La idea es bajar la deuda política al 0,10% del PIB

  • Erwen Masís Castro, diputado del PUSC.

Erwen Masís Castro, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propone reducir la deuda política en ¢34.540 millones.

La idea es que el gobierno presupueste un 0,10 % del Producto Interno Bruto (PIB) en lugar del 0,19 % actual.

Es decir, se dejaría de desembolsar ¢72.740 millones a ¢38.200 millones por período, ya sea municipal o presidencial.

Se trata del proyecto de Ley contención del gasto estatal en campañas políticas del 2022, 2024 y 2026 y apoyo a la reactivación económica ante la emergencia del Covid-19.

La idea es que el tope a la deuda sea aplicado tanto para elecciones municipales como presidenciales.

La iniciativa, presentada este lunes, será discutida con las diferentes bancadas este martes.

 

ESCUDO FISCAL

 

Consultado por DIARIO EXTRA, Masís considera que la propuesta ayudará como un escudo fiscal en momentos donde la economía nacional crecerá menos debido a la emergencia sanitaria.

“En tiempos como los que estamos viviendo, entre todos podemos salir adelante. Los costarricenses han visto comprometidos sus ingresos y es momento de que el Gobierno también se talle la faja en sus gastos para enfrentar la crisis”, aseguró Masis.

Explicó que otro punto importante del proyecto, es que además de la reducción de la deuda política, la iniciativa propone utilizar los

dineros que no son liquidados durante las campañas electorales, hasta el 2026, en los programas del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) destinados al fortalecimiento de los sectores productivos de todo el país.

“Aunque se traslade un 0,10 % de la producción en deuda política, los partidos van a tener que hacer sus respectivas liquidaciones y no siempre liquidan el monto completo, entonces ahí siempre hay sobrantes. Por ejemplo, en la última elección municipal se liquidaron cerca de ¢25 mil millones, si el tope de la deuda política hubiese sido de ¢38 mil como lo estamos planteando, es decir que no se habrían utilizado unos ¢10 mil millones. Lo que queremos es que esa plata se pueda destinar a proyectos de Banca para el Desarrollo e impulsar la agenda de reactivación económica”, aseveró el socialcristiano.

 

POLITÓLOGO OPINA

 

Para el experto en materia política, Pablo Barahona Kruger, si bien la propuesta le resulta positiva puede disparar el financiamiento de partidos políticos por medio del narcotráfico y el lavado de dinero.

“El riesgo que supone los partidos políticos en manos de financistas privados es enorme, y no es un riesgo para los partidos sino para la democracia y por tanto para el Estado y la ciudadanía, por eso la importancia del financiamiento político público, no obstante, más allá de la teoría en la práctica el financiamiento político público se ha convertido en un negocio privado, sea para familias en partidos políticos o para ciertos grupos”.

 

¿QUÉ CONTEMPLA EL PROYECTO?

 

 Para las elecciones nacionales del año 2022, las municipales del 2024 y las nacionales del año 2026, para cubrir los gastos de las campañas para elegir presidente, vicepresidentes, diputados y la totalidad de cargos municipales, así como los gastos destinados a sus actividades permanentes de capacitación y organización política, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Política, los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima equivalente a un 0,10% del PIB (¢38.200 millones).

 Se autoriza al Poder Ejecutivo a trasladar al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), los montos sobrantes que correspondan, una vez realizadas las liquidaciones respectivas de las campañas políticas establecidas en el artículo 1 de la presente ley, y se destinen exclusivamente para la Reactivación Económica y el Fortalecimiento Productivo de los sectores económicos nacionales afectados por la emergencia nacional ante el Covid-19.

 

TICOS OPINAN

 

• Florentino Vargas 

“Me parece muy bien, estoy de acuerdo en que esa plata que es de los costarricense se use en todo este tema de la pandemia, y el que quiera comer posta que tenga su plata en la bolsa”. (Foto: Mauricio Arce)  

 

• José Joaquín Jiménez 

“Estoy de acuerdo en que ese dinero se gaste en atender la emergencia y en los pobres porque dárselo a los partidos sería botar ese dinero en algo innecesario y hoy día hay otras prioridades”. (Foto: Mauricio Arce)

 

• Rolando Alvarado

“Esos dineros se gastan en cosas innecesarias como propaganda, ahora la prioridad es colaborar con los diferentes sectores como artesanos, agricultores, pequeños empresarios, entre muchos otros que viven una difícil situación”. (Foto: Mauricio Arce)

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA