Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se dispara morosidad en servicio de agua de ESPH

Muchos optan por no pagar, ante alerta sanitaria

Un total de 14.400 clientes de la ESPH le tienen el perro amarrado. (Foto: Cortesía de la ESPH)

“En río revuelto, ganancia de pescadores”. Este es un refrán muy conocido que se aplica entre los abonados del servicio de agua de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), pues para la primera facturación del servicio de agua emitida durante la pandemia del Covid-19 y en el marco de la alerta sanitaria, la morosidad se disparó pasando de 1% -el promedio mensual- al 20%.

En otras palabras, en promedio cada mes 720 abonados quedan pendientes con el pago por este servicio, sin embargo, se incrementó estrepitosamente hasta llegar a ser 14.400 los clientes que optaron por no cancelar. 

Vale recordar que, ante la emergencia mundial por el nuevo coronavirus, semanas atrás las autoridades de Gobierno optaron por emitir una directriz en la que se les ordena a la empresas u operadores de servicios públicos no aplicar suspensiones por morosidad, en el caso de agua, por 2 meses.

 

EN RIESGO OPERACIONES

 

Al respecto, Allan Benavides, gerente general de la ESPH, afirmó que se detectaron personas que, aunque no han recibido una afectación directa por el impacto de la emergencia sanitaria nacional, aun así, no pagan los servicios. También que hay personas que, pese a tener condiciones para pagar, se acogen a la directriz por temor a quedarse sin efectivo”, reafirmó. 

Añadió: “por eso creemos que las medidas deben ser solidarias con quienes sí han sido despedidos, cerrado sus comercios o están enfermos, pero no permisiva con quienes sí pueden pagar y no quieren hacerlo”.

Benavides indicó que el alza en el monto de morosidad pone en riesgo las operaciones de la ESPH. Por ejemplo, tenemos 26 pozos que ocupan mantenimiento y atención las 24 horas en época seca”

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA