Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía dispara a surfista con arma no permitida

MSP analiza denuncia de afectado

En la bitácora del incidente, el oficial omite los disparos que lanzó al surfista.

Rafael Villavicencio es el joven surfista que el jueves 26 de marzo fue perseguido por un oficial de la Fuerza Pública en Playa Hermosa. El oficial corrió tras él y al ver que no lo alcanzaría detonó en dos ocasiones su arma de fuego.

“Había otra gente surfeando también, se apersonó la Fuerza Pública, en ese momento todo mundo comenzó a salir del agua y a remar donde más le conviniera, lo mismo hice yo, remé hacia dónde está mi casa.

Me di cuenta que un oficial me venía persiguiendo, haciendo indicaciones con un arma de fuego, en ese momento yo empecé a salir del mar, posteriormente él tiró un disparo al aire, yo me asusté por lo que él hizo, junto con otro surfista estuve junto al oficial y él sostenía su arma de forma amenazante. En ese momento entré en pánico y empecé a correr, escuché dos detonaciones detrás de mí”, narró el joven.

Sin embargo, el oficial, llamado Rafael, ese día no recibió un arma de reglamento, según consta en el libro de entrega y recibido de armas de fuego perteneciente a la Armería de la Unidad Policial de Garabito, específicamente en los folios 78 y 79 correspondientes al 26 de marzo del 2020.

Es decir, las detonaciones las realizó con un arma no permitida, que se desconoce si era de uso personal y si cuenta con los permisos respectivos.

Además, en el libro de novedades policiales, los folios 299 y 300 se refieren a las atenciones dadas por los oficiales ese jueves.

En el incidente específico de Playa Hermosa el oficial a cargo indicó: “Surfistas dentro de la playa, hacemos llamados y señas pero los mismos no salen a dialogar con los oficiales para darles las recomendaciones, asimismo por otro sector se observa salir corriendo a unos surfistas pero ingresó a ese hotel Terrazas del Pacífico”.

En el informe el oficial omite las detonaciones que realizó en contra del muchacho.

“Tuve acceso a la bitácora de incidentes de la Fuerza Pública de Garabito y además al registro de entrada y salida de armas, el oficial que hizo las detonaciones no portaba un arma reglamentaria y además en el reporte del incidente nunca reporta que hizo detonaciones. Eso es muy grave, un oficial de la Fuerza Pública portaba un arma no autorizada, un arma que él no estaba autorizado a usar, desconozco si el arma estaba registrada en el país”, señaló Walter Brenes, abogado de Rafael.

El abogado indicó que el Ministerio de Seguridad Pública investiga el caso, pues ya interpusieron la denuncia respectiva para que el Departamento Legal de la cartera iniciara con el procedimiento administrativo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA