Lunes 01, Junio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Veterinarias deberán permanecer abiertas

No suspenderán a ningún colegiado por atraso en pago

El Colegio de Médicos Veterinarios instó a los profesionales a apegarse a su código de ética

Las veterinarias deberán permanecer abiertas ante cualquier emergencia animal que ocurra con motivo de la crisis sanitaria que vino a provocar el nuevo coronavirus. 

La forma de operación dependerá mucho del dueño del establecimiento o del médico veterinario. 

Tanto las clínicas como las veterinarias, los hospitales y los establecimientos de salud animal se rigen por una patente municipal, un permiso del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y con previa autorización del Colegio de Médicos Veterinarios.

De acuerdo con la organización gremial, en la actualidad no existe ninguna evidencia de carácter científico para considerar que los animales representen un factor de riesgo y diseminación del Covid-19 en seres humanos. 

No obstante, para ayudar a cortar la cadena de transmisión los establecimientos de atención veterinaria y profesionales del área deberán apegarse a los protocolos recomendados por ese cuerpo colegiado. 

Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios, hizo un llamado a los profesionales de este campo para apegarse al código de ética y lineamientos para atender a las mascotas en momentos de emergencia. 

“Apelo a la conciencia de los profesionales en medicina veterinaria, así como a los dueños de establecimientos para que entre todos nos cuidemos. Es importante aclarar que las clínicas, veterinarias, hospitales y establecimientos de salud animal se rigen por patente municipal, certificado veterinario de operación y autorización de Regencia del Colegio”, expresó. 

Coto resaltó que la medida del Ministerio de Salud de cerrar los fines de semana los establecimientos con permiso sanitario no se aplica para ellos. 

 

OTRAS MEDIDAS 

 

La junta directiva del Colegio de Médicos Veterinarios acordó implementar una serie de acciones dirigidas a la salud pública y la salud animal.

El plazo máximo de las regencias que vencen en marzo se extenderá hasta el 30 de junio, sin embargo esta se revocaría si el último día de ese mes no efectúa la cancelación.

La regencia se refiere al ejercicio de la dirección técnica y científica, así como de la responsabilidad profesional, por parte de un regente autorizado dentro de un establecimiento. 

También se acordó que en caso de que algún agremiado se diagnostique con Covid-19 se le condonen las cuotas correspondientes a la colegiatura en el plazo de la incapacidad.

Mientras tanto, entre el 18 de marzo y el 18 de julio no se suspenderá a ningún colegiado por atrasos en el pago.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA