Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dentistas no atenderán gente con resfríos

Para evitar contagios de Covid-19

La atención de pacientes deber ser cada hora y media para efectuar procesos de limpieza y esterilización adecuados

Con el fin de evitar posibles contagios por Covid-19, los odontólogos prácticamente tendrán que entrevistar a los pacientes antes de atenderlos, debido a que, pese a utilizar los insumos de protección debidos, trabajan en contacto con la saliva, principal elemento que tramite el coronavirus.

Ante el aumento en los casos de Covid-19, que llegaron a 330, el Ministerio de Salud emitió una serie de lineamientos y en este caso se basó en las medidas específicas que deben tomar estos profesionales.

“El odontólogo y su personal auxiliar son un grupo de riesgo para contraer virus respiratorios por los aerosoles que se generan de la boca del paciente y la corta distancia que establece entre paciente y odontólogo”, explicaron en el Ministerio de Salud.

“Deben incluir en el expediente de los pacientes algunas preguntas para que los guíen a identificar un caso de Covid-19. Por ejemplo, si en los últimos 14 días han tenido tos, fiebre, congestión nasal, afecciones respiratorias, si ha viajado al exterior en las últimas 2 semanas, si ha estado en contacto con un caso ya confirmado”, se lee en los lineamientos.

Añaden que si las respuestas son afirmativas, es necesario que la cita se reprograme por lo menos dos semanas después y enviar al paciente a consulta médica. Si se trata de una emergencia odontológica ante un paciente con síntomas se debe interrumpir la cita y referir a la persona de inmediato.

También se debe velar por la distancia mínima de 1,8 metros entre el odontólogo y su personal auxiliar, no se pueden realizar giras a cualquier parte del país en unidades móviles o equipos transportables.

El Ministerio de Salud fue claro al indicar que las clínicas dentales deben tener en sus salas de espera una ocupación máxima del 50%.

Ante estos y otros lineamientos emitidos por las autoridades, el Colegio de 

Incluso señaló que establecieron la posibilidad que cada odontólogo atienda a sus pacientes cada hora y media para realizar todos los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos, según indicó Raquel Ulloa, fiscal del Colegio, a DIARIO EXTRA.

Consultada sobre el cierre de clínicas debido a la pandemia, Ulloa dijo que no se valora porque son personas que trabajan para la salud y deben brindar el servicio a la población que lo requiera.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA