Viernes 05, Junio 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Panamá aplica distinción de género ante avance del COVID-19

Hombres y mujeres sólo podrán salir de casa durante dos horas y en días distintos

El gobierno de Panamá anunció este lunes nuevas medidas de cuarentena para tratar de contener el avance del COVID-19 en el país centroamericano, donde 27 personas han muerto por el nuevo coronavirus y más de un millar han sido contagiadas.

Las nuevas restricciones consisten en que a partir del miércoles hombres y mujeres sólo podrán salir de casa durante dos horas y en días distintos.

Hasta la fecha la cuarentena no hacía esa distinción por género.

De esta manera, las personas de género masculino podrán salir al supermercado o la farmacia los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir de casa a nadie, sin excepción.

Además, en todos los casos, el horario de las salidas sigue condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, como ya se había decretado hace una semana.

"Esta cuarentena absoluta no busca más que salvarte la vida", dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Juan Pino.

Las medidas fueron decretadas por un período de 15 días.

Las autoridades panameñas han denunciado que una parte de la población no acata las medidas de aislamiento anunciadas el pasado 24 de marzo, por lo que han decidido extremarlas.

Según Pino, el pasado fin de semana fueron retenidas más de 2.000 personas por incumplir la cuarentena.

El "mecanismo más sencillo" para reducir a la mitad el número de personas en la calle es "asignar algunos días de circulación a las mujeres y algunos días de circulación para los hombres", señaló Pino.

Hace días el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, advirtió de un posible colapso sanitario si se siguen incumpliendo las medidas preventivas.

Desde que se dio el primer caso el pasado 10 de marzo, Panamá acumuló hasta el domingo 27 muertos por el nuevo coronavirus. Además, presenta 1075 casos positivos, de los cuales 43 están en unidad de cuidados intensivos.

"Es un momento difícil para la patria", señaló la ministra de Salud, Rosario Turner. 

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 07:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA