Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sanción de 100 salarios base a aeronaves sin pólizas

Según Aviación Civil revisan constantemente a empresas

  • Las empresas deben de contar con pólizas para operar

  • Así quedó la aeronave en que murió el estudiante de aviación

Algunas personas se han cuestionado en los últimos días acerca de la flexibilidad en el manejo de pólizas para las escuelas de aviación o las empresas que brindan servicios que incluyen el uso de aeronaves.

El tema cobra relevancia después del accidente de Diego Arrieta, estudiante de aviación de 23 años, quien, tal y como informó este lunes DIARIO EXTRA, falleció en la madrugada del domingo.

El pasado 13 de marzo durante la tarde se reportó un accidente aéreo en Finca La Cabaña, en San Josecito de Paquera, Puntarenas.

En esa ocasión Aviación Civil informó que investigaban lo ocurrido y que, probablemente, enviarían el motor a Estados Unidos para determinar las razones por las cuales perdió potencia a medio vuelo, cuando sobrevolaba a 3 mil pies de altura.

Se trató de una aeronave matrícula TI-AGV monomotor Piper Cherokee, que pertenecía al Instituto Aeronáutico Centroamericano S.A. (IACA).

Días después de la tragedia, el papá del joven denunció que IACA no contaba con las pólizas para garantizar una atención en el Hospital del Trauma como correspondería.

En entrevista con DIARIO EXTRA, contó que en la empresa le habían indicado que no se preocupara, pues habían activado una póliza del INS en favor de su hijo, pero esto no ocurrió, ya que le indicaron que la póliza solo cubría a pasajeros, no a los estudiantes ni los pilotos.

Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, señaló que la ley estipula los requisitos que debe cumplir una empresa.

"Vienen las responsabilidades por daños a terceros y tripulantes, viene información desde el artículo 255 al 266 habla de los seguros que deben de tener y que son montos significativos en cuanto al tema de pasajeros y tripulantes.

La misma Ley de Aviación Civil establece sanciones a los operadores aéreos que no cuenten o no tengan al día sus seguros, en el artículo 294 establece entre otras cosas una multa de 100 salarios mínimos por carecer de seguros o tenerlos vencidos", explicó.

Vargas destacó que todas las compañías que se dediquen a actividades comerciales deben tener un seguro mínimo que incluye lesión y muerte de pasajeros, tripulantes y daños en la superficie contra personas y edificaciones, además, de otros temas de responsabilidades en los contratos.

"La misma ley establece una sanción de 100 salarios mínimos para una compañía que no cuente con sus seguros, igual puede ser causa de un procedimiento contra la empresa y poder cancelar hasta el certificado.

La compañía, a efectos de nosotros, tiene los seguros vigentes", destacó Vargas.

El jerarca explicó que los requisitos deben cumplirse cada vez que se inscribe una aeronave, o cuando se renuevan permisos. También revisan las pólizas cuando revisan o inscriben pilotos o estudiantes.

Vargas añadió que cuentan con un plan de vigilancia por parte del Departamento Técnico para hacer revisiones constantes de los seguros, acordes con sus actividades, es decir, en el caso de escuelas de aviación o transportes de pasajeros son más frecuentes dichas revisiones.

Incluso destacó que, si una empresa no cuenta con los seguros o los tiene vencidos, no puede operar.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA