Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se desploma exportación de melón y sandía

Se estima 1.100 hectáreas perdidas

Los productores de melón y sandía vaticinan que las pérdidas serían de 1.500 contenedores debido al cierre del mercado europeo

Los productores de melón y sandía no atraviesan un buen momento. Desde ya vaticinan que las pérdidas podrían ser equivalentes a 1.500 contenedores debido al cierre del mercado europeo.

Agustín Penón, empresario dedicado a esta actividad, manifestó a DIARIO EXTRA que la demanda ha caído drásticamente y un problema adicional es que los compradores están reteniendo los pagos ante la falta de liquidez económica. 

Algunos han comunicado que no están seguros de si están en capacidad de vender la fruta. Es por eso que muchos productores han decidido detener la cosecha. 

Esto implica dejar de producir entre un 20% y un 25% porque no tiene sentido sacar la fruta cuando los clientes están advirtiendo que no existe capacidad para colocarla en sus mercados. 

La cosecha no se puede ubicar a nivel local porque los supermercados y otros comercios ya están al tope, de hecho ya se reporta que los precios cayeron a la mitad en Costa Rica. 

Manifestó que en el caso de su empresa, están tratando de mantener el empleo hasta donde sea posible, pero ya tomaron la decisión de cerrar hasta nuevo aviso. En este momento, la mayor expectativa es que sus clientes externos puedan hacer frente a los pagos pendientes. 

“Hemos sido pacientes con la situación y estamos dando un chance. La demanda de sandía cayó un 30% y la de melón entre un 40% y 50%. El país tiene poco más de 5.300 hectáreas para la exportación de melón y sandía, lo que en volumen representa unos 7.500 contenedores”, explicó. 

Ahora estiman que 1.100 hectáreas de ese total se pasarían por pérdida. “Es fruta que queda en el campo botada porque no la podemos vender a nivel local, ni se puede exportar, comerciantes y supermercados están abastecidos”, adujo el empresario, quien añadió no hay problema para mantener el consumo a nivel local. 

Consultado sobre el tema, Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), acotó que tratan de enlazar productores y proveedores para que tengan una opción de colocar la cosecha en casos como este. 

Se está pidiendo a instituciones públicas que soliciten productos como melón y sandía, que hoy están en crisis, para ayudar con la venta. Lo mismo con centros agrícolas cantonales para que se coloque en cárceles, hospitales y Fuerza Pública. “Nosotros tenemos un departamento de mercado que se encarga de hacer esos enlaces”, expresó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA