Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores exigen apoyo para alimentar ticos

Ante crisis sanitaria por Covid-19

Agricultores aseguran que harán todo lo posible por generar alimentos para los costarricenses

Los agricultores mantienen los pies sobre la tierra y saben que tienen una responsabilidad grande ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por el nuevo coronavirus de producir alimentos frescos para los costarricenses, sin embargo, piden ayuda al Gobierno con el objetivo de poder hacerlo de la mejor manera.

Este domingo, en fincas productoras de brócoli y papa, un grupo de agricultores dijo presente para externarle a Carlos Alvarado, presidente de la República, que se deben ejecutar medidas a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta que el sector agrícola sigue abandonado, según lo expresaron.

En el campo, los productores señalaron que la seguridad alimentaria en estos momentos resulta clave y constituye una necesidad.

“Con esta crisis el sector agro también será afectado, pero es importante decir que tenemos el compromiso de la seguridad alimentaria del país, pero, es necesario que se den cambios fundamentales en el manejo del sector. Se debe tomar decisiones, hay muchos productores endeudados, el gobierno debería comprar esas deudas y empezar a reactivar la economía con una serie de proyectos de ley”, señaló Jesús Calderón, representante del Encuentro Social Multisectorial (ESM).

“Ante la escasez de alimentos que podría haber, nosotros ya comenzamos a prevenirla, pero se deben crear condiciones para que en el campo el sector agropecuario sea el motor de la reactivación económica, por encima de la industria y el turismo. Los agricultores decimos presente y sabemos que somos un sector importante para reactivar la economía”, añadió.

Jason Leitón, uno de los productores de la zona de Cartago, de papa, repollo, zanahoria y cebolla, dijo a DIARIO EXTRA que desde hace 40 años están en crisis, muestra de ello son la cantidad de terrenos desocupados o fincas abandonadas y señaló que han tenido que venir trabajando con las uñas, por eso, ahora que les cae la responsabilidad de generar productos para alimentar al país, es necesario actuar.

“Es importante que el Gobierno y los diputados sean responsables, que incentiven la producción agropecuaria y así, aquellos agricultores que dejaron la actividad y pasaron a ser empleados de otras empresas vuelvan a sembrar, a producir. Ahorita hay incertidumbre porque no sabemos si los alimentos van a alcanzar”, acotó el agricultor.

 

PETICIONES 

 

Entre solicitudes urgentes por parte de este gremio destacan la suspensión en el pago de toda la deuda externa por el tiempo que sea necesario y que, con esos recursos económicos liberados, el 50% sea para atención humanitaria y evitar hambruna y el otro 50% vaya destinado al sector agroalimentario mediante un fideicomiso especial administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También exigen que se elimine el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la actividad agroalimentaria, así como la factura electrónica.

Como bien mencionó Calderón, es necesario que el Estado libere la deuda del sector agrícola, pero, además, se torna vital que el Instituto de Desarrollo Agrario (Inder) abra un fideicomiso con un capital inicial de ¢20 mil millones fondeado con recursos de su superávit.

“El fin de este fideicomiso sea la compra de las fincas que han sido rematadas y adjudicadas por el Sistema Financiero Nacional, además, que las fincas sean devueltas a sus anteriores dueños utilizando las figuras de arrendamiento con opción de compra o leasing”, expresaron en el ESM.

Los agricultores quieren que la propuesta denominada “de rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas en situación de vulnerabilidad y estímulo a la producción” sea acogida por los diputados para que creen una comisión especial para que en 45 días la dictaminen.

Finalmente piden que, de inmediato, todos los costarricenses con créditos agropecuarios que se demuestren fueron dedicados a la actividad agrícola sean borrados de los controles de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), esto sin dejar de lado el traslado de las plazas para compra de productos de Cenada y los Mercados para el día, tomando en cuenta que siempre se realizan en las noches y ahora la restricción vehicular nocturna impide que sean llevadas a cabo con éxito.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA