Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Con el pueblo de C.R. nos unen lazos de amistad”

Amado Riol, consejero de la Embajada de Cuba:

Amado Riol Pirez, consejero de la Embajada de Cuba en Costa Rica, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Cuba datan del siglo XIX y desde entonces existen diversas cooperaciones desde el punto de vista educativo y en materia de salud. 

La isla está entre los sitios preferidos por los costarricenses para vacacionar, de igual manera a los cubanos les encanta venir a Costa Rica.

Pese al avance de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos y cuando todo parecía indicar que había un avance en la administración de Barack Obama, con la era de Donald Trump se tumbó el castillo de naipes. 

Amado Riol Pirez, consejero de la Embajada de Cuba en Costa Rica, conversó con Iary Gómez, directora de los medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. A continuación un extracto de la entrevista. 

 

¿Cuál es la relación bilateral que sostiene el pueblo cubano con Costa Rica?

-Con el pueblo de Costa Rica nos unen lazos de amistad. El héroe nacional José Martí estuvo aquí en el siglo XIX y tuvo un inmenso apoyo de los ticos en la lucha contra el coronavirus español. Incluso Costa Rica acogió a un general de Cuba del siglo XIX, Antonio Maceo, que se radicó aquí en Nicoya y fundó el pueblo de La Mansión. Son nexos extraordinarios, por siglos, históricos, culturales. Después, en los años 50 el Mandamiento 26 de julio tuvo aquí el apoyo del pueblo de Costa Rica, de las mujeres, de los estudiantes contra la dictadura de Fulgencio Batista. Eso es histórico.

¿Cuál es el encargo del gobierno de Cuba con el nuestro?

-Hoy las relaciones entre el gobierno de Cuba y el gobierno de Costa Rica se fundan en una relación de respeto basado en el derecho internacional, en la no injerencia en los asuntos internos, es decir, nuestra Embajada no está ahí para intuir en asuntos internos.

¿Cuáles son las prioridades que deben imperar en estas relaciones?

-Estrechar las relaciones comerciales, estrechar las relaciones culturales que hay mucho ahí que nos une. Todos los días en la Embajada recibimos llamadas de ticos que se van de vacaciones a Cuba. Se los digo con sinceridad, no hay un tico que diga que no le gusta Cuba y la pasó bien.

¿Qué debe aprender Costa Rica de Cuba? 

-Estuve recientemente en una conferencia en la Cancillería sobre el coronavirus (Covid-19). Cuba tiene una vacuna, un interferón que se llama el Alfa Beta 2, que se está usando en estos momentos en China con muy buenos resultados para combatir el virus. Se está usando en España y en México. 

 

¿Cuál es el efecto de esa vacuna?

-Esta vacuna produce una proteína que es capaz de inhibir las acciones contra el virus. Se usa contra el SIDA y otros virus con muy buen éxito. Les quiero decir con todo el corazón que la vacuna está. A ver, la bronca de Cuba es con Estados Unidos. Costa Rica es un pueblo hermano y por principio de derecho internacional estamos aquí para cooperar. Esto es una muestra, si en Costa Rica, sin hacer la publicidad, se necesitara la vacuna de nosotros ahí estará sin problema alguno.

¿Qué tanto puede contribuir esta vacuna para evitar la propagación del Covid-19? 

-La humanidad está enfrentando en este momento una situación complicada con esto del coronavirus. Sigue avanzando, ya hay casos en Argentina, México, República Dominicana, Chile y aquí. Es difícil que no nos afecte. Hay una publicación española que es la que estaba hablando que ya se está usando en Sevilla, los chinos están muy contentos y se dice que con ella se han logrado salvar alrededor de 1.500 vidas. 

Ahora bien, ¿qué puede aprender Cuba de Costa Rica? 

-Nosotros tenemos que aprender de Costa Rica en el tema del cuidado del medio ambiente. Ustedes son punteros en el mundo, ustedes son reconocidos y nosotros una de las cosas que queremos ver son las experiencias ticas en este campo. Nosotros estamos enfrentando en Cuba el cambio climático que nos afecta, en Cuba está cambiando debido a las sesiones de las lluvias, nos afecta la sequía. Tenemos que aprender de ustedes en cuidar los humedales, la fauna y es uno de los temas que esperamos aprender de ustedes.

¿Qué acciones están promoviendo en materia turística entre ambas naciones? 

-El tema del turismo nos interesa promover siempre con un punto de vista de turismo compartido. ¿Qué quiero decir con esto? Turistas que vienen de Alemania, pasan por Costa Rica y piden ir a La Habana. Esa es la idea de cooperación que queremos hacer y en eso estamos trabajando. Por ejemplo, la comunidad cubana de aquí vamos a extender los servicios del consulado que trabajaba de lunes a viernes, pero la gente nos dice que no, que tenemos trabajo y no podemos faltar a la empresa, entonces hemos tenido en cuenta esa acción y vamos a extender el horario.

¿Cuáles lugares de Cuba se recomiendan más para fomentar el turismo?

-Yo recomiendo Varadero, el Hotel Nacional de Cuba. Para los que quieren un turismo ecológico, Pinar del Río. También los Cayos, Cayo Largo del Sur, que es una cosa increíble y La Habana. 

 

¿Según la Embajada cuánta colonia cubana hay aquí en Costa Rica?

-Tenemos que revisar los datos. Estamos hablando que viven en Costa Rica unos 5.000 cubanos.

¿Cuál es la contribución de Cuba a la sociedad costarricense? 

-Es una comunidad que ha aportado y servido a la sociedad costarricense. Tú te puedes encontrar médicos en todas partes, tenemos artistas, hay ingenieros, profesores. Es una comunidad que tiene preparación profesional y ha logrado integrarse a la sociedad tica y eso también es favorable. Esa comunidad que cuando va a Cuba lleva información de Costa Rica porque son los embajadores de esta sociedad los que dicen cómo es la sociedad tica y el cariño que reciben.

Los médicos cubanos son reconocidos por la preparación académica, ¿ustedes han recibido quejas de médicos cubanos que no han podido validar el título? 

-Hasta este momento no. Como Embajada esto además recae en mi cargo, todo lo que pueda hacer y lo vamos a hacer para establecer una cooperación de intercambios de conocimientos entre galenos ticos y cubanos lo vamos a hacer porque lo que no sabe uno, lo sabe el otro. Los médicos son sagrados, son la gente que nos salva la vida y entonces si tienen más conocimiento, eso sería bueno. Si se pueden todos los intercambios que se puedan producir y la Embajada va a trabajar en eso, en cooperar en intercambio entre cardiólogos, oncólogos y neurólogos cubanos y ticos, lo vamos a hacer.

¿Tienen convenios de beca en el área educativa?

-Médicos ticos graduados en Cuba por becas son 126 y que se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina. A ellos no se les cobró, era también un contexto en que nosotros estábamos mejor económicamente. Ahora estamos aplicando el sistema de autofinanciamiento, que la gente va, se paga los estudios, pero hay médicos graduados y van a hacer la residencia, se graduó de generales y quiere hacer cardiología en Cuba. 

En la administración de Barack Obama se dio un importante acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, ¿cómo está este asunto en la era de Donald Trump? 

-En este tema de la situación económica debo decir lo siguiente. Nosotros con la administración de Obama logramos una normalización de relaciones para combatir el narcotráfico, para el tema de una migración organizada. Pero con el cambio a Trump, él echa todo atrás y en este momento como que quiere destruir incluso las relaciones diplomáticas y arrecia el cerco económico de sanciones contra Cuba de una manera increíble.

¿Qué desencadenó este retroceso? 

-El año pasado adoptó 82 decretos para restringir la economía nuestra. Cuando lo estoy diciendo es para evitar que entre petróleo a la isla. No se pueden comprar medicamentos en Estados Unidos de ningún tipo, sino que hay que comprarlos a otros lugares como China y a veces lo que duele es que son medicamentos de emergencia para niños, incluso en el sector oncólogo. Te explico esto porque la situación económica en eso ha afectado mucho el ingreso. 

¿En qué momento se da ese punto de inflexión de lo que se había avanzado?

-Con Obama hay un avance, hay algo histórico, se restablecen las relaciones, el mundo entero se conmociona al ver a los enemigos históricos. Con Trump a partir del año pasado se arrecia lo que es el cerco económico de Cuba en todos los sentidos. Incluso con la aplicación de la acción que sanciona a otros países sale Cuba. Te lo digo, en resumen, Trump está enfrascado en destruir todo lo que se avanzó en la normalización de las relaciones con Cuba.

¿Qué hacen los cubanos que quieran salir de su país? 

-El consulado en La Habana lo cerraron. Hoy un cubano que quiera viajar a Estados Unidos tiene que viajar a un tercer país o bien para solicitar la visa. Para obtener la visa tienes que ir a México o a Guyana, pero cuando llegués ahí tenés que pagar el pasaje de avión, llegas ahí y no te dan la visa, perdiste todo. Antes con Obama ellos daban visas múltiples. Te decían, ibas a La Habana, solicitabas la visa y te la daban por cinco años, ya la quitó, es una política de machete que ha afectado mucho a la familia cubana. Todo eso ha incidido en que nosotros apostamos al igual que Costa Rica por una emigración ordenada para evitar problemas. Pero esto se ha echado a perder entre los dos países. 

¿Por qué cree que los cubanos siguen migrando a Estados Unidos? 

-La gente quiere migrar a Estados Unidos por millones de razones, es el país más desarrollado del mundo, nosotros tenemos contactos familiares y si tú tienes la visa múltiple, veo a mi mamá a cada rato, ya ahora no la podés ver porque no hay visa múltiple, vas a México y te quitan la visa, pero es tu mamá. 

¿Cuál fue el impacto en relación con el tema migratorio? 

-Eso ha provocado una inmigración descontrolada, que es lo común de la gente que va por terceros países que quieren llegar a toda costa. Históricamente la migración cubana tuvo más privilegios que nadie por razones políticas. Tú te ibas de Cuba, llegabas y automáticamente tenías la residencia por ser cubano. Si tú llegabas a un Aeropuerto de Miami y decías que en Cuba había una dictadura, mejor todavía, eran razones políticas. Con Obama todo eso cambió, se logró normalizar la relación migratoria y llegar a acuerdos porque los dos países se benefician realmente. Por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico. 

Costa Rica ha sido objeto de migraciones desde terceros países, ¿qué tanto interés existe de la sede diplomática para sentarse a conversar con Migración y Extranjería?

-Hay comunicación y los dos países coinciden en algo y tienen el mismo punto de vista, hay que lograr que la migración sea ordenada sin peligros para la vida de las personas, pero el problema no está ni en Costa Rica ni en Cuba. La culpa de que la migración sea desordenada es Estados Unidos. 

¿Por qué razones? 

-Nosotros tenemos un convenio migratorio con ellos en el que daban 20.000 visas al año y eso lo echaron a un lado. Como te decía, le han puesto difícil al cubano emigrar de manera ordenada porque ya no hay consulado y tiene que ir a un tercer lugar y eso es un factor que estimula de alguna manera la emigración por vías a esos lugares. La administración de Donald Trump ha destruido todo lo que se construyó en base a las relaciones de respeto con Obama.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA