Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Volviendo a las comidas ticas en tiempos de coronavirus

Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

Volviendo a las comidas ticas en tiempos de coronavirus

En estos días difíciles para Costa Rica y el mundo y en los que muchas familias permanecen reunidas en sus casas, se plantea también el reto de elaborar alimentos para todos. Esta situación debería ser una oportunidad para volver a nuestras raíces culinarias, para organizar el menú entre todos y al mismo tiempo volver a preparar comidas frescas, ricas, nutritivas y por supuesto económicas.

¿Por qué no cocinar entre todos o hacer turnos para que a cada uno le corresponda un día de preparación? En la casa de mi hermana lo están haciendo y dependiendo de la edad así es la dificultad o facilidad de la preparación. Pero todos colaboran y aprenden. 

Planeemos entre todos el menú, escribámoslo y tomemos en cuenta las opiniones de todos. Recordemos en especial las recetas típicas de nuestros abuelos o comidas de antes que ya casi, por la prisa, hemos olvidado.

Veamos algunos ejemplos de almuerzos sencillos y balanceados:

w Arroz, frijoles, atún arreglado con olores y ensalada de repollo con tomate.

wFideos con carne molida y salsa de tomate natural. Ensalada de lechuga y zanahoria.

wArroz, plátano maduro con queso, torta de carne molida, ensalada de pepino con chile dulce y cebolla.

wOlla de carne, arroz.

wGallo pinto con tortilla, torta de huevo sencilla, tomate picado con olores.

wArroz, frijoles, torta de huevo con cebollín y chile dulce. Picadillo de chayote.

wChiles rellenos (relleno variado como carne mechada, picadillo de chayote con maíz, picadillo de repollo y otros), servido con papitas hervidas o  plátano maduro hervido.

wTortitas de guineo verde con queso en salsa de tomate natural, tortillas, ensalada de remolacha con zanahoria.

Si acostumbran consumir refrescos, que sean naturales y preferiblemente sin azúcar o con un mínimo de esta. Recuerde el fresco de chan con limón. Delicioso y muy saludable. Cómo no recordar el fresco de tamarindo, excelente laxante natural. Y el fresquito de frutas picadas con sirope… (use solo sirope light o le agrega jugo de naranja) es una buena forma de consumir frutas.

Para el cafecito de la tarde y aprovechando los pejibayes, puede incluirlos pero de preferencia sin mayonesa o muy poca o los puede rellenar con frijoles molidos. Son una excelente fuente de fibra, carbohidratos y betacarotenos. No abusar del consumo de pan. Podemos preparar unas tortillas caseras en familia.

En la cena, recuerde el caldito de frijol con guineo y huevo duro o la sopa negra espesita y con culantro. Las sopas de verduras son ideales para la noche por su fácil digestión. Es preferible que contengan más verduras no harinosas como zanahoria o chayote, que harinosas como papa y yuca. En la noche también son muy adecuados y gustados los picadillos como de chayote, zanahoria, papa, ayote tierno, repollo con tortilla o solos.

Ponga a trabajar su imaginación, estas son solo algunas ideas, recuerden platillos familiares que hace tiempo no se hacen, las comidas donde los abuelos…en fin. No olvide la buena nutrición, el balance correcto entre los grupos de alimentos, no excederse sobre todo en grasas y azúcares. Los alimentos harinosos y las carnes siempre con moderación. Cocine con poca grasa y use condimentos naturales. Evite las frituras, cocine con el mínimo de aceites o mantequillas. Aprenda a utilizar la “freidora” con aire que ahora en muchos hogares la tienen.

En fin, de situaciones negativas y difíciles siempre se va a derivar alguna o muchas cosas positivas, en este caso la unión familiar y la buena nutrición. ¡A seguir adelante a pesar de las circunstancias! ¡Vamos Costa Rica! 

En la clínica Adroge S.A. del doctor German Naranjo Montero, con gusto le atenderemos. Llame al 2257-0098 para  más información. Nuestras especialidades: medicina general, medicina deportiva, nutrición, fisioterapia, acupuntura. Estamos para servirle.

 

*Nutricionista en Adroge S.A.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA