Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Procesos de reos deben atenderse pese a COVID-19

Aclara Corte Plena

Solicitudes de privados de libertad deben atenderse pese a cambios en Poder Judicial por nuevo coronavirus.

Una nota aclaratoria a una circular de hace diez días señala que se debe garantizar la justicia pronta a las personas privadas de libertad, por lo que sus procesos tienen que atenderse sin dilación ni suspensiones.
Así se desprende del Por tanto del acuerdo de Corte Plena comunicado en la circular Nº 58-2020 firmada por la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Silvia Navarro Romanini.
Se trata de una circular que aclara el acuerdo de sesión extraordinaria número 15-2020 del 20 de marzo del presente año, cuyo artículo único se comunicó mediante la circular Nº 52-2020.
“Todo el sistema penal que atiende lo relativo a las personas privadas de libertad continúa en funcionamiento, razón por la cual estos procesos se atenderán sin dilación ni suspensiones o interrupciones de ninguna índole”, cita la circular comunicada este sábado 28 de marzo.
El documento se remite a los despachos judiciales del país, abogados y público en general.
La circular explica que la Corte Plena en sesión extraordinaria virtual Nº 16-2020 celebrada el 28 de marzo analizó el decreto que declara el estado de emergencia nacional en todo el territorio nacional debido al COVID-19 desde el 16 de marzo del presente año.
“Que esta Corte en sesión extraordinaria 15-2020 de 20 de marzo de 2020, artículo Único, dispuso suspender las actividades presenciales y que no sean teletrabajables que se desarrollan en el Poder Judicial, en el entendido de que en aquellos casos en que por razones de interés público y según la naturaleza del servicio, sea estrictamente necesario mantener la prestación de un servicio que pueda ser ejecutado bajo la modalidad del teletrabajo, se realizará de tal manera, a criterio y control de la Jefatura o coordinador respectivo, siendo así que además las labores que necesariamente requieran una actividad presencial para no afectar el acceso a la justicia, deberán realizarse de tal manera. Lo dispuesto se comunicó mediante circular N° 52-2020 del 20 de marzo de 2020”, cita la circular como análisis de lo ocurrido.
Añaden que se han dado diversas interpretaciones de dicho artículo por lo que creyeron oportuno realizar la aclaración con el objetivo de que se brinde seguridad jurídica y garantizar los derechos de los privados de libertad y en condición de vulnerabilidad.
DIARIO EXTRA dio a conocer este viernes que el abogado Arcelio Hernández presentó un recurso de amparo en favor de tres clientes a quienes pide que dejen salir del centro penitenciario para evitar que se contagien de coronavirus.
Los tres hombres están en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma) por pensión alimentaria.
Además, varias personas allegadas de privados de libertad que cuentan con orden de salida y/o con solicitudes de ejecución de la pena pendientes han denunciado que en los centros penales les dicen a sus familiares que se olviden de una respuesta pronta pues los asuntos pendientes en torno a ellos se resolverán hasta que pase la crisis del COVID-19.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA