Martes 27, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Choque entre arrendatarios e inquilinos por moratoria

Asamblea Legislativa cocina proyecto

  • El proyecto preocupa a la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles. Se estima que en el país hay 300 mil personas que viven de los alquileres

  • Julio Castilla Presidente Cámara de Comercio

  • Roy Thompson Abogado Derecho tributario

  • Karine Niño Diputada PLN

En la Asamblea Legislativa se cocina una ley para dar una moratoria en el pago de arrendamientos habitacionales. 

La iniciativa permitiría aplazar el pago de las mensualidades hasta por tres meses, es decir que los dueños no podrían cobrar a los inquilinos en un plazo de tiempo. 

El monto acumulado por la suspensión del pago debería ser reintegrado luego al arrendante, mediante pagos mensuales pactados entre las partes.

El proyecto preocupa a la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles y expertos en la materia, pues consideran que una imposición de este tipo, incluso podría ser inconstitucional.  

Pablo Enrique Guier, presidente de la Cámara, dijo que no se puede afectar a uno en beneficio de otro y que actualmente hay 300 mil personas que viven de arrendamientos.  

“Hay que calzar las estructuras presupuestarias de las personas para sobrellevar esta crisis. Una ley no puede dejar desprotegidos a los dueños de los inmuebles. En una situación de emergencia no pueden dejar a una parte de la población sin ingresos para favorecer a otra”, acotó.

Guier manifestó que comprende el sentido patriótico, pero que debe haber una forma lógica para la recuperación de la parte sacrificada. “Lo ideal es que las partes negocien garantizando relaciones a largo plazo y la recuperación de la economía, debe haber un ajuste entre el propietario y el inquilino”, manifestó. 

Roy Thompson, abogado especialista en temas tributarios, manifestó que, aunque haya un estado de emergencia la Constitución Política no ha sido derogada y la propiedad privada es inviolable. 

“Me parece lamentable que en nombre de la emergencia se estén proponiendo iniciativas que rozan con la Constitución. No pueden prohibir a las personas que ejerzan un derecho producto de un inmueble que es de su propiedad. Los diputados confunden la emergencia con una derogatoria de la Constitución”, dijo. 

Alertó que hoy hay mucha gente que alquila y tiene un préstamo con un banco y bajo ese escenario exonerar el alquiler al inquilino sería trasladar el problema de un lado a otro de la población. 

“El propietario del inmueble sigue siendo responsable por el préstamo. El banco no le va a decir venga y lo exonero por tres meses. Otro tema es si dejan saldo en servicios públicos ¿quién va a pagar eso, y quién va a asumir las cuotas de mantenimiento cuando se trate de un condominio?”, recalcó. 

Un asunto adicional es cómo se aplicarían los desalojos, pues hay personas que podrían aprovecharse de la situación, según los expertos. 

Los diputados valoran si la iniciativa también tocaría la parte de alquileres comerciales dando una exoneración de tres meses en el pago. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Tomada InfoBrandsen

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA