Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

348 empresas piden suspender contratos

Además, 89 solicitan reducción de jornada

Muchos empresarios han acudido al Ministerio de Trabajo para reducir la jornada de trabajo o solicitar la suspensión temporal de contratos.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley denominada “Autorización de reducción de jornada de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”, a partir del lunes anterior, un total de 89 empresas se acogieron a esta posibilidad debido al impacto ocasionado por el Covid-19 sobre los negocios que desarrollan.

Con este instrumento el patrono puede, de manera unilateral, modificar los contratos de trabajo, en el que podrá reducir, entre un 50% y hasta un 75% la jornada y, por consiguiente, el salario de sus colaboradores. Sin embargo, para esto deberá demostrarle al Ministerio de Trabajo que tiene al menos un 20% de pérdidas en los ingresos brutos de la empresa, por causa de la epidemia.

Con esta iniciativa, se busca evitar el despido del personal que labora en las empresas dedicadas a diferentes actividades productivas y económicas.

En el Ministerio de Trabajo indicaron que tendrían para hoy el detalle de las que solicitaron dicho trámite en lo que respecta al porcentaje de reducción de la jornada, el tipo de actividad a la que se dedica y la cantidad de colaboradores que se verían afectados con la medida.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Inspección (DNI) del Ministerio de Trabajo tramita también 348 solicitudes de suspensión temporal de contratos, bajo las condiciones recientemente aprobadas. El punto más relevante que los empresarios deben presentar es una declaración jurada, en la que se determine la disminución de los ingresos y la imposibilidad de hacerle frente al pago de las planillas.

Las gestiones se pueden presentar de manera virtual. De los casos presentados, hasta el miércoles, 4.969 empleados se verán afectados de aprobarse el trámite presentado.   

En ambos casos, la DNI tiene entre 3 a 5 días para emitir las resoluciones correspondientes.

Sobre el particular, Geannina Dinarte Romero, ministra de Trabajo, aseguró que “en lo que respecta a la suspensión temporal del trabajo tenemos que 348 empresas han formalizado su solicitud junto con el cumplimiento de los requisitos previstos. En lo que se refiere a la reducción de la jornada de trabajo tenemos 89 empresas que han formalizado su solicitud también cumpliendo todos los requisitos señalados en los instrumentos jurídicos que hemos generado”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA