Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Ojo! Estos serían los cambios en el FCL

Diputados presentan texto sustitutivo para discutirse

¡Ojo! Estos serían los cambios en el FCL

Si usted es una persona que se está viendo afectada por la situación económica provocada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus Covid-19, tome en cuenta que los diputados presentaron este miércoles un texto consensuado que traerá cambios en el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

De aprobarse en el Congreso, aquellas personas a las que se les suspenda su contrato de trabajo o se les varíe su salario podrán retirar lo que tengan acumulado en dicho fondo.

A continuación, un resumen de lo propuesto por los legisladores por medio del proyecto de Ley Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por crisis económica.

 

¿Quiénes podrán retirar el FCL?

 

Aquellas personas que se les haya reducido la jornada laboral o suspendido temporalmente su contrato debido a la crisis. La idea es darles un alivio económico a dichos colaboradores.

 

¿Qué documento se necesita?

 

El patrono estará obligado a extender un documento físico o digital, en el cual certifique la finalización de la relación laboral, su suspensión o la aplicación de una reducción de la jornada ordinaria semanal de la persona trabajadora.

Dicho documento deberá contener las razones que dan fundamento e indicar la fecha a partir de la cual finaliza la relación laboral, o en la que se inicia la suspensión o reducción de la jornada de la persona trabajadora.

 

¿Qué pasa si no tengo cuenta bancaria?

 

En caso de que no disponga de cuenta bancaria, deberá indicarlo para que la operadora o entidad financiera disponga del efectivo u otro medio para su entrega.

 

¿Cómo será el proceso para retirar los recursos del FCL?

 

La persona interesada únicamente deberá presentar, ante la operadora de pensiones respectiva, el documento que certifique la finalización de su relación laboral, la suspensión de su contrato o la reducción de la jornada ordinaria semanal que implique una disminución de su salario.

 

¿En cuánto tiempo darán los recursos y cuánto me corresponde?

 

Las Operadoras de Pensiones tendrán un plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud de la persona interesada, para girarle a la persona trabajadora los recursos correspondientes a su FCL. El monto deberá girarse por el saldo que el afiliado tenga disponible a la fecha en que inicie la suspensión de trabajo o la reducción de la jornada, previa solicitud del interesado.

 

¿Qué pasa si la operadora no tiene recursos?

 

En el caso de que la operadora de pensiones respectiva carezca de liquidez, deberá demostrarlo ante la Superintendencia de Pensiones (Supen), la cual certificará la situación de iliquidez en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contados a partir de la presentación de la documentación por parte de la operadora.

 

¿Cómo se hará en los casos cuando la operadora demuestre iliquidez?

 

Una vez certificada la iliquidez, la operadora en cuestión procederá a entregar a la persona afiliada al FCL un certificado indicando el titular de los recursos, el monto disponible a la fecha de promulgación de la norma y los montos correspondientes a las transferencias procedentes de pagos de intereses o dividendos, así como un documento donde conste el compromiso de que lo hará efectivo en un plazo no mayor a seis meses a partir de su emisión. 

Los bancos del Estado o el Banco Popular y de Desarrollo Comunal procederán a hacer efectivos los certificados emitidos por las operadoras que carezcan de liquidez.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA