Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Turismo en estado de calamidad

Por cierre de hoteles y playas

El sector turístico prevé despidos masivos producto de la emergencia por el Covid-19

El sector turístico se declaró en estado de calamidad ante el fuerte impacto en materia económica ocasionado por el Covid-19. 

El cierre de las fronteras y las medidas adoptadas de quedarse en casa hicieron que el turismo atraviese uno de los golpes más letales en su historia. 

La situación de emergencia total se acordó en la Junta Directiva SJD-079-2020 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) del 23 de marzo de 2020. 

La principal afectación ocurre también porque se avecina la Semana Santa, la cual representaba una temporada altísima para el sector turístico y hotelero. 

Los nacionales y extranjeros visitaban playas y montañas con mayor frecuencia en ese periodo, sin embargo la mayoría de medidas adoptadas tiene como fecha hasta el 13 de abril. 

“Nos encontramos ante una temporada cero por primera vez en la historia de nuestro país, que significa el cese total del ingreso de la materia prima para el sector, por ende el cese total de ingresos financieros para afrontar sus obligaciones. 

Es por ello que esta Junta Directiva y el sector turístico al cual nos debemos requiere de todas las instituciones del Estado, Poderes de la República, instituciones autónomas y semi-autónomas, así como municipalidades de todo el país, la colaboración más amplia y expedita en el marco de la gravosa realidad para aliviar la situación del sector turístico privado”, se lee en el acuerdo. 

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) envió una carta al gremio este 25 de marzo para expresarle el sentir. 

En el ICT expresaron que la afectación económica no tiene ningún tipo de comparación en la historia costarricense. 

“Tendremos una temporada de cero visitación y cero ingresos económicos para el sector turístico privado y para el ICT, la cual esperamos que, en el mejor de los casos, se prolongue como mínimo tres meses”, señaló Alberto López, gerente general del Instituto. 

El turismo es el principal motor de desarrollo país, emplea a más de 211.000 personas de forma directa, así como a 600.000 de manera indirecta. 

Durante el año se generaron más de $4.000 millones por concepto de divisas, es decir representa un 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA