Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen “gol” de ¢216 mil mills. en plena pandemia

Diputados advierten al presidente Alvarado

  • Esta es la convocatoria del proyecto 21.871

  • Los diputados no permitirán que los recursos vayan al Plan Nacional de Descarbonización

Diputados de oposición en el Congreso temen que el presidente Carlos Alvarado Quesada les meta un multimillonario “gol” en plena pandemia.

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley 21.871 que busca endeudar al país por unos ¢216 mil millones para financiar el Plan Nacional de Descarbonización.

Se trata de un crédito por $230 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro de $150 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Si bien desde el Ejecutivo se comprometieron a utilizar los recursos para la atención de la emergencia del Covid-19, los diputados temen que esa modificación en los empréstitos no pueda realizarse.

 

VIGILANTES

 

Franggi Nicolás Solano, del Partido Liberación Nacional (PLN), le advirtió al mandatario que, si los fondos no son para la atención de la emergencia sanitaria, no contará con su voto.

Dijo que, si bien está de acuerdo en la necesidad de que Costa Rica continúe avanzando hacia la descarbonización, la situación actual del país y del mundo obliga a la Asamblea Legislativa a estar concentrada en proyectos de urgencia.

Destacó los esfuerzos del Plenario de continuar sesionando, así como de los acuerdos entre bancadas para sacar adelante iniciativas como la moratoria en el pago de impuestos para empresas y trabajadores independientes.

Recientemente el Congreso también aprobó un plan para la flexibilización de jornadas laborales ante la crisis.

“En el tanto que estos recursos sean para atender lo relacionado con el Covid-19 yo estaría de acuerdo en aprobarlos. Ahora si el Ejecutivo los está convocando e incumple el objetivo final, creo que es una falta de consideración con la Asamblea Legislativa y con los costarricenses que necesitan una inyección de recursos para poder aliviar la crisis que está provocando la situación del coronavirus”, advirtió Nicolás.

 

GATO POR LIBRE

 

Lo mismo opina Jonathan Prendas Rodríguez del Bloque Nueva República.

“Lo que el Ejecutivo dijo fue que querían tener un fondo de ¢1 billón para enfrentar la crisis en todos sus extremos. Si bien la versión inicial acordaba con el BID financiar el proyecto de Descarbonización, pero lo que se nos informó es que el Ejecutivo estaría solicitando que se le ponga el mismo cintillo que se le puso al CAF para permitir el uso de dinero para la emergencia. Eso es lo que nos trasmitieron”, aseveró Prendas.

Continuó: “Yo tengo serias dudas porque según lo que leo del proyecto de ley expresamente se dice que para el Plan Nacional de Descarbonización por lo que no se pueda por medio de una referencia legislativa pasarle por encima a un acuerdo con un organismo internacional”.

El congresista independiente dijo que iban a estar muy pendientes en el uso de los recursos.

“Vamos a estar vigilantes del uso de los recursos, no vamos a permitir que nos metan gato por libre”.

 

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

 

Pablo Heriberto Abarca Mora aseguró que en el caso de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana no apoyarán ningún proyecto para fondear el Plan Nacional de Descarbonización.

Dijo que para avanzar en un nuevo empréstito para la emergencia sanitaria primero solicitarán un presupuesto extraordinario que demuestre en qué se utilizaron los recursos.

“Nosotros como regla general lo que hemos dicho es que no quisiéramos ver ningún crédito adicional sin que haya un presupuesto extraordinario presentado sobre lo que ya se aprobó, además en el entendido de que debe de haber una reorganización en los recursos asignados. Hasta que no haya esa señal nosotros no vamos a avanzar en ningún otro crédito”, acotó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA