Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Estilistas pegan grito al cielo

Ya hay familias en la calle

  • Los técnicos en belleza pegan el grito al cielo, pues se quedaron prácticamente sin trabajo. (Foto ilustrativa)

  • Yorleny Córdoba

  • Krisnel Campos

  • Deyanira Chavarría

Las políticas del gobierno para contener el avance del Covid 19 ha generado una profunda preocupación en el gremio de los técnicos de belleza ante el alejamiento de la clientela. 

Según estima la Comisión Costarricense de Técnicos en Belleza, en el país hay cerca de 50 mil personas que se dedican a esta actividad, las cuales manifiestan su alarma ante la baja significativa en sus ingresos lo cual repercute en dificultades para el mantenimiento de sus hogares. 

Las medidas sanitarias fueron la lápida para muchas integrantes de este gremio que vieron como el primer gran problema fue la inclusión del IVA el pasado 1° de julio.

Por eso la citada Comisión envió una nota al presidente Carlos Alvarado, en la calle solicitan que visibilice este sector para que se le apoye ante la crisis.

Yorleny Córdoba, coordinadora de mencionada comisión, afirmó que muchos no tienen recursos para pagar los alquileres ni la luz.

“Nosotros no solo representamos a los salones de belleza sino a Pymes que incluyen barberías, salas de belleza, centro de uñas, laboratorio, estéticas no invasivas entre otras. A nivel nacional somos 30 mil Pymes, pero en personas hablamos de 50 mil”, afirmó.

La intención de venir a DIARIO EXTRA, es hacer público que las políticas de gobierno para contener la emergencia sanitaria sumado a la inclusión del IVA, ha destruido el gremio.

“Dentro de nuestro sector la gente no tiene para pagar el alquiler, algunos ya han quebrado, hasta hoy (martes) me dicen que las marcas comerciales que les venden los productos, las pueden declarar morosas pues casi todos trabajan a crédito. Queremos que sepan que nosotros no somos un sector pequeño. Pedimos ser valorados y respetados. En estos momentos estamos en crisis. Le mandamos una nota al presidente Carlos Alvarado, pues somos 12 mil salones de belleza y 50 mil personas que viven de esto”, dijo.

Córdoba dijo que es empresaria y a la fecha ha perdido más de ¢1 millón. Agregó que se vio obligada a cerrar temporalmente a la espera de que la situación cambie.

“Entre el IVA y el Covid estamos listos para la foto. No se puede trabajar. Qué pasaría si el sector quiebra por completo. Un ejemplo, la firma Pecosa les da insumos a casi todos los salones, si quiebra echan a 700 colaboradores que tienen y dejaría de ayudar a muchas Pymes. La intención de la carta es que por favor haga visible al sector”, puntualizó 

Aclara que por la emergencia sanitaria están de acuerdo en que cierren los salones, pero que por favor ampare con una ayuda a la gente que depende del sector, ya que a muchas familias las están echando de sus casas o les cortan la luz.

“Estamos dispuestos a pagar el 4% del IVA no estamos diciendo que lo quiten, queremos ser ciudadanos responsables, pero tiene que ayudar por favor a muchas familias humildes que la están pasando mal pues no hay trabajo”, dijo.

Krisnel Campos, miembro de la mencionada comisión, narró que ella también tuvo que cerrar el salón y puso “a caminar a su empleada”.

“Tengo 18 años de trabajar en salón y en estas dos semanas he perdido mínimo ¢800 mil. Yo soy de Desamparados y como está el Covid 19 las clientas habituales no van a los salones, incluso narra que una clienta la llamó para decirle que no volvería porque “el bicho está ahí”. 

“Yo prefiero cerrar que estar pagando agua, luz, teléfono. Tengo una chica que me colabora, pero tuve que enviarla a la casita”, dijo

También nos visitó, Deyanira Chavarría Valverde, quien expresó que tiene salón en Heredia y cuenta con 27 años de experiencia.

“Yo he perdido cerca de ¢1,5 millones. Es una realidad que vivimos en este momento. Ni el comienzo del año nos ayudó, pues estaba la cuesta de enero, luego la entrada a clases, por eso nadie tenía ahorros para enfrentar esta situación. Nadie tiene esos recursos para sobrevivir este tiempo. Estamos de acuerdo con que se cierre el salón temporalmente ya que tenemos contacto directo con nuestros clientes. Siempre estamos pendientes de que se cumplan las medidas para que la gente guarde la distancia. Yo tuve salón grande por 12 años, incluso en el Mall Paseo de las Flores, pero me vi obligada a cerrarlo por la entrada del IVA. Eso era mucho dinero. Tengo que decir que durante esos 12 años con todo lo que pagaba de alquiler no me quedó ni para un helado. Es una realidad. Por eso me salí del Mall. Terminé pagando $3.900 (¢2,2 millones). Tuvimos temporadas altas y bajas, pero con la llegada del impuesto la mayoría resultó muy afectada”.

Agregó: “Mucha gente labora ahora desde la informalidad. Por ejemplo, yo trabajo en mi casa, pero pago todos mis impuestos, pero mucha gente trabaja desde la casa y no paga nada. Muchas son madres, jefas de familia, y no sé qué harán esas personas, cómo les darán de comer a sus hijos. En Heredia hay personas que están en la calle, a otras les han cortado la luz”, expresó con manifiesta preocupación.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA