Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

38 diputados piden convocar proyecto sobre ROP

Medida beneficia a más de 6.000 pensionados

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, asegura que este es el momento de aprobar esta iniciativa. (Foto: Archivo)

Un total de 38 diputados de todas las fracciones le enviaron una carta al presidente Carlos Alvarado para que convoque entre los proyectos de emergencia ante la crisis sanitaria que atraviesa el país el expediente 21.309, iniciativa que permite a los pensionados el retiro total del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Desde el año pasado un grupo de legisladores pretende modificar la Ley de Protección al Trabajador para que los jubilados puedan retirar el ROP en un solo tracto si lo desean.

Lo anterior debido a que actualmente miles de estos pensionados reciben “pagos de polaco” de este fondo, por el cual contribuyeron por años, y no pueden aprovechar recursos que en su jubilación les permitirían pagar deudas, tratamientos de salud costosos y necesarios o simplemente tener un retiro con mejor calidad de vida.

Por ello Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional, uno de los impulsores de la ley a raíz de la crisis por el coronavirus, retomó la propuesta para que el gobierno la apoye y en momentos que estas personas adultas mayores requieren contar con recursos para cuidar su salud los puedan tener.

El diputado conversó con DIARIO EXTRA sobre la urgencia de aprobar esta ley e insiste en que las amenazas que hacen las operadoras de pensiones son falsas, ya que si se autoriza el retiro a los pensionados, que además incluye un portillo de tres años para aquellos que vayan a jubilarse también puedan retirarlo, esto apenas significa un impacto mínimo al fondo de pensiones, tal como lo reconoce la Superintendencia de Pensiones (Supen).

 

¿Usted habló con el presidente sobre la necesidad de aprobar esta ley?

-Sí, yo le comenté al presidente y le enviamos una nota que suscribieron 38 diputados de distintas fracciones, donde le pedimos que convoque el proyecto 21.309.

¿En qué estado se encuentra la iniciativa?

-Este proyecto está en la Comisión de Hacendarios y lo último que hicimos fue aprobar una moción de consenso, en la que se abría el portillo de tres años para que los pensionados puedan retirar el ROP.

¿Ustedes querían un plazo más amplio?

-Sí, pero la ventana que quedó fue de tres años y creemos que en este momento está bien. Además se estaría facultando por medio de un trámite administrativo que se puedan girar los dineros de 33.600 familias cuyo familiar afiliado murió y no han podido retirar el dinero del ROP.

¿Por qué no han podido retirar esos recursos si son los beneficiarios?

-Son dineros que están como en un limbo y estas familias deben esperar un juicio sucesorio. Es decir, deberían esperar unos cinco años por lo menos mientras se resuelve, pero con este proyecto se les podría girar el dinero del ahorro de esos trabajadores que fallecieron a estas familias de una forma más expedita.

Ante la coyuntura actual y que en la Asamblea no sesionan las comisiones, ¿qué trámite debería seguir el proyecto para ser aprobado?

-Es un proyecto que tiene la ventaja de estar maduro. Lo que se ocuparía es que primero el gobierno lo convoque (estamos en periodo de extraordinarias) y que el plenario se convierta en comisión general mediante una moción, lo dictamine y luego se apruebe en primer y segundo debate.

¿Por qué debe aprobarse esta iniciativa ahora?

-Por el contexto de la emergencia en que estamos se hace más calificado que aprobemos este proyecto para que estas 33.600 familias puedan recibir esos recursos y para que los actuales pensionados ya no reciban los “pagos de polaco”.

 

 

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE LEY?

 

Abrir ese portillo hasta 2023 para que todos los pensionados actuales, que la Supen estima en 6.600, si lo desean puedan retirar el ROP de inmediato o bien de forma escolada. A ellos se sumarían todas las personas que cumplan los requisitos de pensión, según el régimen, al 18 de febrero de 2023.

 

MÁS CAMBIOS

 

El texto incluye bajar de 90 a 45 días el plazo que tendrán las operadoras de pensiones para entregar los beneficios a los afiliados del ROP cuando tengan el derecho a recibirlos. También la posibilidad de que aquellas personas que al momento de cumplir los requisitos para pensionarse y enfrenten una enfermedad terminal puedan optar por el retiro total.

 

¿QUÉ ES EL ROP Y CÓMO FUNCIONA?

 

Fue una ley que se creó en febrero de 2000 y se pensó como una forma de equiparar la pensión básica que entrega el IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Es un sistema de capitalización individual que se compone del 4,5% de los aportes del trabajador y del patrono y un 1% del Banco Popular.

 

 

¿CÓMO IMPACTARÍA ESTO EL FONDO DE PENSIONES DEL ROP?

 

La Supen estima que la medida haría que se retiren entre ¢75.000 millones y ¢120.000 millones. El actual fondo se compone de ¢6,6 billones, por lo que el impacto sería apenas del 2%.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA