Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mexicano gerenciaba clan narco tico

Enviaban droga a Centro y Norteamérica

  • Los agentes allanaron varias viviendas para dar el golpe a la organización

  • A los tres sujetos los capturaron durante allanamientos en San José y Limón

  • Según la PCD, así estaba estructurada la banda

Tres personas fueron capturadas por la Policía Control de Drogas (PCD) como sospechosas de conformar una banda que se dedicaba a llevar estupefacientes de Costa Rica al norte del continente.

Se trata de una estructura liderada por un mexicano de apellidos Cruz Antonio, quien junto a dos costarricenses, Duarte Cruz y Araya Sandí, se encargaban de toda la operación para recibir la mercancía en nuestro país y luego enviarla a México.

La pesquisa tuvo su origen el 31 de julio del 2019, cuando los agentes recibieron las primeras informaciones y gracias a las labores de inteligencia se determinó que esas tres personas conformaban la organización internacional de tráfico de drogas.

En la indagación descubrieron que estaban radicadas en Costa Rica y su líder era el extranjero.

Según el informe preliminar, ellos recibían los alijos de cocaína en la costa del Caribe tico y una vez que los tenían se dedicaban a distribuirlos a otras estructuras criminales en Costa Rica, Centroamérica y México, a quienes mantenían abastecidos.

Con toda esta información recabada por varios meses de investigación los oficiales de la PCD procedieron a realizar tres allanamientos de manera simultánea en Moín, Liverpool de Limón y San Pablo de Turrubares, San José.

Gracias a esto se logró la captura de las tres personas involucradas en el ilícito negocio que ahora deberán dar cuentas a la justicia.

 

AZTECA RECONOCIDO

 

De acuerdo con el organigrama que elaboró la PCD, Cruz Antonio de 50 años fungía como gerente de estación, era líder de la narcoestructura, es decir el que manejaba toda la logística.

Se encargaba de la salida y entrada de los alijos de droga en Costa Rica, coordinaba, verificaba que la mercancía llegara bien a nuestro país para luego asegurarse que la desplazaran a México o Centroamérica.

El azteca enfrenta un nuevo caso por narcotráfico ya que la información brindada por las fuentes internacionales policiales indica que es un viejo conocido en el tema.

A él lo detuvieron en Estados Unidos durante 1998 por un caso también de narcotráfico.

Por otra parte, los ticos Araya Sandí de 45 años no tiene antecedentes; mismo caso para Duarte Cruz de 57.

 

DECOMISOS

 

Mientras se desarrollaba la investigación los agentes decomisaron 282 kilogramos de cocaína a la narco organización, lo cual permitió la captura de un hombre apellidado Duarte Maravilla de 31 años, quien actualmente descuenta prisión preventiva.

Este sujeto tiene registro en dos ocasiones por lesiones culposas y le incautaron 565 dólares, 7.000 colones, además de un vehículo registrado a su nombre. 

En los operativos donde pegaron a los otros 3 individuos confiscaron 1.000 pesos mexicanos y $450 en efectivo.

A los sospechosos los presentaron ante el Ministerio Público por el delito de tráfico internacional de drogas y tras la respectiva indagatoria los llevaron a audiencia, donde se logró que les dictaran tres meses de prisión preventiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Ministerio de Seguridad

EMAIL:

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA