Jueves 02, Abril 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

OIJ reporta 1.683 denuncias menos

Desde llegada del Covid-19 al país

Los allanamientos están prácticamente suspendidos mientras la situación mejora

El llamado del gobierno para que los costarricenses se queden en la casa ha tenido un importante efecto en la cantidad de denuncias que se han presentado ante las autoridades.

Así lo confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, quien indicó que se ha mermado la afluencia de personas a las diferentes delegaciones.

“La cantidad de denuncias que el OIJ ha recibido del 6 al 23 de marzo tuvo una disminución muy importante de 1.683 asuntos”, comentó.

En el mismo periodo, pero del año anterior, la institución atendió 5.413 denuncias, pero este 2020 solo 3.730, lo cual refleja que los ticos se mantienen en sus casas y posiblemente hay una baja en delitos.

No se descarta que muchas personas estén esperando volver a la normalidad para ir a interponer las quejas.

Incluso se mantienen sistemas de control para asegurar que los funcionarios que estén laborando en sus hogares.

“Cabe aclarar que todas las sedes policiales del OIJ están trabajando, en todas tenemos personal, en algunas trabajamos 24 horas y en otras solo en horario administrativo”, agregó el director del cuerpo policial.

Aunque se ha disminuido la cantidad de personal que se mantiene en dichas delegaciones, los que están en las viviendas deben preparar informes e investigaciones que se vayan a desarrollar próximamente.

“Nosotros tenemos personal que está en las sedes dispuesto a atender a los usuarios, pero también hay personal expectante con disponibilidad para acudir a nuestras sedes policiales para atender cualquier situación que sea necesaria”, añadió Espinoza.

Respecto a los allanamientos se podría decir que están suspendidos, ya que solo se realizarán los que sean extremadamente necesarios para obtener alguna evidencia o lograr la captura de algún sospechoso.

El llamado a la población es mantener ese comportamiento para evitar que la curva de contagio aumente y seguir con los números que hasta ahora maneja el Ministerio de Salud.

 

PERIODISTA: Jarmon Noguera González

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA