Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le ofrece ayuda por Facebook para violarla

Adolescente pasaba mala situación económica

Las autoridades investigan este caso de violación contra menor de edad.

Un hombre cuya identidad no trascendió es investigado por las autoridades como sospechoso de violar a una menor de edad.
El hecho ocurrió minutos antes de las 10 p.m. del domingo, cuando la adolescente de 16 años, vecina de Alajuelita, llegó a la casa del sujeto en Santa Ana, cerca de bar El Corral.
Según narró la afectada a las autoridades, ella conoció a un tipo por la red social Facebook, con quien estuvo hablando varias veces.
La joven le había contado que estaba pasando por una mala situación económica, por ello el hombre se ofreció a ayudarla.
Dejando clara su intención, la citó en su vivienda para entregarle unas cosas, por ello la menor llegó al sitio.
El sospechoso la invitó a pasar con el timo de darle lo que le prometió, pero en su lugar la violó.
Las autoridades llegaron al sitio donde se produjo el suceso, pero no lograron dar con el sujeto debido a que se ocultó en la vivienda.
En tanto, la situación vivida por la adolescente fue notificada al Patronato Nacional de la Infancia, al Organismo de Investigación Judicial y a la Cruz Roja Costarricense.

RIESGOS EN REDES

Las autoridades y expertos en la materia insisten en que los padres de familia o adultos que rodean a los menores deben darles un acompañamiento permanente en la utilización de medios digitales.
Además, deben conversar con ellos sobre los riesgos de la tecnología y establecer las reglas en el uso de los dispositivos, en esta línea se puede sacar provecho a las aplicaciones de control parental para mejorar el acompañamiento.
Las principales conductas que ponen en riesgo a los menores son conversar con conocidos o desconocidos por aplicaciones de mensajería de comunicaciones efímeras, es decir que se borran y cualquier intercambio no deja rastro para que un adulto pueda ejercer acciones de control.
También los juegos en línea que permiten comunicaciones con desconocidos, pues los pedófilos suelen buscar los lugares donde se encuentran los adolescentes para engañarlos, por ello fingen que también son menores de edad.
Otra conducta que los pone en riesgo es la utilización de redes sociales sin supervisión, pues son herramientas que favorecen el encuentro de los pequeños con desconocidos y donde sus fotografías o videos pueden atraer a pedófilos.
"Si un padre de familia detecta que su hijo está estableciendo comunicaciones de contenido sexual o erótico con un adulto, puede interponer la denuncia por la comisión del delito de seducción o encuentros con menores por medios electrónicos, si es un menor de 15 años.
(Aplica) aunque las comunicaciones se den con su consentimiento o si es un menor de edad y el adulto haga uso de la suplantación de identidad o una identidad falsa para comunicarse con el menor", explicó José Adalid Medrano Melara, abogado especialista en delitos informáticos.
El Código Penal de Costa Rica, en el artículo 167 bis, castiga con penas de 1 a 3 años de prisión esta conducta por redes sociales, pero si el adulto invita al menor a verse en un lugar la pena asciende a 4 años.
Se trata de un tipo penal que se incorporó en 2013 y es conocido a nivel internacional como "Child grooming", afirmó el experto.
Añadió que el adulto se gana la confianza del menor por medio de manipulación psicológica y haciendo uso del engaño para cometer acciones delictivas como abuso sexual, violación, homicidio, pornografía infantil, extorsión, entre otras.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA