Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop busca comprar bandera LGTBI en momentos de emergencia

De lujo, cuyo cartel es por ¢1.450.000

  • El Incop busca adquirir una bandera LGTBI, en momentos que el país atraviesa la emergencia por el nuevo coronavirus.

En momentos en que el país atraviesa una emergencia por el Covid-19 y el gobierno busca que los diputados aprueben un proyecto salvavidas por ¢1 billón para atender las consecuencias que pueda generar el nuevo coronavirus, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) saca una licitación para adquirir una bandera LGTBI de lujo con asta para las oficinas centrales de la entidad.

Puntarenas es de las provincias que presenta condiciones económicas más difíciles, sus habitantes la ven difícil para hacerles frente a sus necesidades básicas.

El monto del cartel es por ¢1.450.000 y el mismo se está tramitando en el Sistema de Compras Públicas (Sicop) bajo el número 2020CD-000066-0019200001. El inicio de la recepción fue el 19 de marzo y se extiende hasta el 24 de marzo, el plazo de adjudicación es de tres días hábiles.

Dentro de las especificaciones contempladas en el cartel se señala “bandera color y diseño a definir por la institución. Medidas 2 metros x1.20, tela poliéster americano, para su uso de exteriores, resistente contra los rayos ultravioleta, con el escudo a definir por la institución en impresión digital full color de alta calidad. Deberá de ser empacado en caja individual para mayor protección del producto”.

De acuerdo con el cartel, los dineros para la adquisición “se encuentran debidamente reservados del presupuesto ordinario de esta institución para el periodo 2020”.

Se estima que este sábado, en sesión extraordinaria los diputados aprobarán los recursos del Plan Proteger. 

 

DIPUTADOS OPINAN

Ivonne Acuña

Independiente


 “La situación económica de por sí ya está complicada. Uno podría pensar que la inversión de ¢1,4 millones en banderas para la población LGBTI no es nada, sin embargo, en este momento el día de hoy se tuvieron reuniones con el Poder Ejecutivo para ver de dónde se saca todo lo posible para financiar los subsidios a las familias que se van a ver en situaciones complicadas económicamente, subsidios de ¢190.000. Si usted me pregunta preferir subsidiar a 7 familias aproximadamente con esos ¢1,4 millones durante tres meses, por supuesto que la prefiero subsidiar. En vacas flacas pensar quitar el subsidio a 7 familias por comprar banderas en instituciones del Estado me parece una gran irresponsabilidad”.

 

Gustavo Viales

PLN


“Se necesitan recursos para atender la crisis del Covid-19. Es necesario todos los gastos que puedan considerarse superfluos, banderas, propaganda, publicidad, etc. Creo que deberían tener conciencia los jerarcas. Con esto no quiero decir que con el rubro, digamos la disposición sea homofóbica, sino que debemos priorizar. Recientemente, la Asamblea Legislativa conoció un proyecto de ley para utilizar los superávits incluso del Incop y me parece que existió disposición de ellos, por lo que deberían tener conciencia en todas las contrataciones de esa y otras instituciones públicas para poner a disposición a la emergencia que está atravesando el país”. 

 

Dragos Dolanescu

PRSC


“Esto es la más grave barbaridad y una burla a la población costarricense, sea usted o no gay. En la más grave crisis económica que va a flagelar a la población que se esté gastando ese dinero es totalmente irracional. En lugar de ser las prioridades de este Gobierno el arroz y frijoles de la gente, la salud, el comprar respiradores, prepararnos para el impacto que se viene, estos nos siguen vendiendo la bandera multicolor”.

 

Pablo Abarca

PUSC


“Esas son las prioridades del PAC y siempre han sido y Costa Rica los eligió y uno se frustra un poco, pero esa es la realidad y lo que no sé es con qué cara van a pedir recursos para otra cosa, cuando deberían restringir contrataciones de estas que no son urgentes para los puntarenenses”.

 

María Inés Solís

PUSC


“Aquí es donde no entendemos dónde están las prioridades del Gobierno. Estamos los diputados pulseando trabajando largas horas en condiciones no aptas para aprobar los millones de dólares que están solicitando para la emergencia y salen con estos gastos que no tienen nada que ver con la emergencia, que son para cumplir caprichos innecesarios en este momento. Aquí está en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía, ya es hora que el Gobierno del PAC se deje de payasadas”.

PERIODISTA: Krissia Morris / Bharley Quirós / Greivin Granados

EMAIL:

Viernes 20 Marzo, 2020

HORA: 11:13 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA