Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno prohíbe exportar guantes y mascarillas

Cadexco advierte que podría afectarse una industria

María Siu Lanzas
[email protected]

Nadie puede exportar guantes o mascarillas. Así lo decidió el gobierno debido a que podría hacer falta aquí, en Costa Rica.
Por lo anterior la Dirección General de Aduanas emitió la directriz DGA-003-2020, que pretende controlar la exportación o reexportación de implementos médicos.
La medida también toca a gorros desechables, lentes de seguridad, botas descartables, respirador N95 o FFP2, batas con impermeabilidad nivel 2 descartables, sistemas para pruebas de PCR para la detección de patógenos de muestras biológicas sin previo tratamiento manual (virus respiratorios) e hisopos de dacrón.
El Ministerio de Hacienda emitió una directriz que evita un posible desabastecimiento de productos de uso quirúrgico necesarios para atender la emergencia por el Covid-19.  Las autoridades de Salud podrán ampliar esta lista conforme a los requerimientos de atención de la emergencia.
El Servicio Nacional de Aduanas formuló la directriz con base en la Declaración de Emergencia Nacional de la Presidencia de la República que, según el Decreto Ejecutivo No.42227-MP-S, otorga a la administración pública la potestad de aplicar medidas extraordinarias de excepción.
Desde este 18 de marzo hasta que finalice la emergencia la medida es de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera, importadores y exportadores.

FUERA DEL PAÍS OFRECEN PAGAR MÁS

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó a DIARIO EXTRA que tratan de cuidar que no haya desabastecimiento de productos que pueden ser necesarios y urgentes para atender la problemática actual.
“Entiendo que no se fabrican aquí. Se toma la decisión porque tenemos indicios de que hubo empresas que importaron esos productos regularmente para atender lo usual y ahora por la situación mundial existe la posibilidad de que prefieran reexportarlos porque podrían ofrecerles un mejor precio que aquí”, explicó.
Dijo que no debería haber ninguna afectación a las zonas francas porque no están vinculadas a esta situación. “No se producen en zonas francas. Esa mercancía fue importada y pudo ser incluso beneficiaria de algún régimen de exoneración”, recalcó.
El jerarca dijo que existen sospechas de que alguien habría querido exportar dicha mercadería. “Lo que estamos diciendo es que no puede salir del país a partir de hoy, salvo que exista previo estudio y garanticemos a través de las autoridades respectivas que no pone en riesgo la situación país”, señaló.

EXPORTADORES MOLESTOS

Al respecto Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, dijo que aunque entienden la necesidad de la medida, preocupa porque puede generar un incumplimiento de contratos que ya tienen esas empresas con sus compradores internacionales. Esto dependerá de lo que se permita exportar, sus cantidades o cuotas.
“El gobierno debe aclarar la forma en que se controlaría la exportación de dichos productos, siempre evitando que los compromisos internacionales con sus clientes finales no vayan a ser afectados.
Debe haber un acercamiento directo a las empresas en específico para explicar la medida, entender el impacto y aplicarla de forma razonable”, manifestó.
Bonilla recordó que se debe tener presente que el mercado internacional es exigente. “La afectación se daría no solo a nivel de ventas, sino también a nivel de exposición a reclamos por incumplimientos, daños o perjuicios que se generen a los compradores internacionales que probablemente estén en la misma necesidad de dichos insumos”, agregó.
A su criterio las empresas exportadoras de este tipo de productos son solidarias y estarían en disposición de colaborar con la mitigación de las consecuencias de la pandemia a nivel nacional, pero al mismo tiempo no puede dañarse a otra industria que en este caso es tan importante para el país.
“Las medidas deben ser proporcionales y razonables”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA