Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocupación hotelera hoy queda en cero

Establecimientos se ven obligados a cerrar y despedir gente

Villas Playa Sámara sería otro de los hoteles que habrían cerrado temporalmente

La situacion del sector turismo cada vez se vuelve más preocupante. Ante el cierre de fronteras hoy se espera que la ocupación hotelera quede en cero.

Esto ha obligado a algunos establecimientos a cerrar sus puertas y otros no han tenido más remedio que despedir personal.

Flora Ayub, directora de la Cámara Costarricense de Hoteles, dijo que “están cerrando y van a cerrar más”.

Las empresas intentan ingeniárselas para prescindir de la menor cantidad de gente posible, pero se vuelve complicado. 

En el sector turismo trabajan cerca de 300 mil personas de manera directa. Se está viendo cómo dar un subsidio porque las familias de los trabajadores quedarán prácticamente sin ingresos. 

Dos de los hoteles que se vieron en la obligación de cerrar son Villas Playa Sámara y Azura Beache, según una publicación digital. Se trató de confirmar la información, pero fue imposible comunicarse con ambos establecimientos al cierre de edición.

Ayub dijo que ahora hay mucha especulación y la cámara no está manejando nombres de los recintos que cierran. Nunca habían vivido una situación similar. 

Cabe recordar que desde esta semana se procederá con el cierre de fronteras y las aerolíneas más importantes han cancelado sus vuelos.

Al finalizar la crisis, los datos podrían ser catastróficos, pues según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) este sector genera el 8,8% del empleo del país.

Un estudio hecho por el Banco Central destaca que el aporte de esa industria al Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó de 4,4% en 2012 a 6,3% en 2016.

El mayor peso corresponde a servicios de alojamiento (20,9%), servicios de comidas y bebidas (20,9%), transporte en carretera (12%) y atención en servicios médicos (10,4%). También hay un efecto del turismo sobre otras actividades incluido el comercio.

Como lo adelantó ayer DIARIO EXTRA, la cancelación en las reservaciones aumentó en un 600%. El Hotel Four Seasons se suma a la lista de despidos, al igual que el Diria Tamarindo y el Hotel Belmar. 

Este medio supo que también una empresa dedicada al sector cafetalero y que suele hacer tour habría despedido a 20 personas y aplicados ajustes salariales, pero no tuvimos respuesta al cierre de edición. 

El gobierno decidió cerrar fronteras como medida de prevención por la llegada del Covid-19.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada del Facebook de Villas Playa Sámara

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA