Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoteles comienzan despidos y valoran cierres

Cancelación de reservaciones aumenta en un 600%

Uno de los primeros afectados sería el Hotel Four Seasons. La información que llegó a nuestra Redacción es que hubo 200 despidos

Pasaron apenas dos días desde que se anunció el cese en el ingreso de extranjeros y el turismo ya percibe un duro golpe, quizá el más fuerte en su historia.

DIARIO EXTRA supo que este martes varios hoteles dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana habrían procedido con los primeros despidos, pues están viendo insostenible la situación. 

El panorama para este sector es alarmante. Uno de los primeros afectados sería el Four Seasons. La información que llegó a nuestra Redacción es que hubo 200 despidos, sin embargo el hotel dijo que no iba a confirmar ni a descartar el hecho. “Estamos pasando un mal momento como en el resto del mundo”, indicó una funcionaria. Otro hotel que habría realizado despidos es el Diria Tamarindo. Se presume que pudieron ser 350 personas. A la Redacción llegaron varias cartas, pero no hubo confirmación al cierre de edición. 

Por su parte, el Hotel Belmar en Monteverde sería otro de los que ante la baja en las reservaciones valoran cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. En este laboran 80 personas. 

Enervy Ramírez, quien tiene un negocio de turismo rural en esa localidad, manifestó a El Periódico del Pueblo que están realmente preocupados porque en Monteverde casi todos viven del turismo y no saben qué hacer. 

La angustia toca a restaurantes, pequeños y grandes hoteles de la localidad, así como a tour operadores, entre otros. 

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, confirmó que atraviesan una crisis y en términos generales si antes se esperaba a 10 turistas, ahora si acaso a 1 por día. 

 

TURISMO EN CRISIS SIN PRECEDENTES

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló que el sector nacional enfrenta una crisis sin precedentes ante el panorama de que el ingreso de turistas sea prácticamente nulo a partir de la decisión, por primera vez en la historia del país, de cerrar las fronteras, como parte de las medidas sanitarias para controlar la propagación del Covid-19. Adujeron que esto ya provocó el cierre de algunos negocios y se prevé nuevos con el consecuente despido masivo de trabajadores.

“Somos conscientes de la necesidad de esta medida sanitaria, lo que sucede con ella es que la demanda será igual a cero, esto significa que los ingresos serán nulos y lo que hace imposible mantener en operación cualquier negocio”, explicó Rubén Acón, presidente de Canatur.

“Nuestra petición al gobierno es que readecúe las medidas de apoyo con medidas extraordinarias que sean consistentes con el nivel de afectación que representa esta decisión”, agregó.

El turismo es el principal motor de desarrollo del país, emplea a más de 211 mil personas de forma directa y 600 mil si se consideran los empleos indirectos. El año anterior generó más de $4.000 millones por concepto de divisas, lo que representa el 8% del PIB y lo posiciona como el principal generador del país.

“La situación del sector se ha venido deteriorando de forma acelerada en todos sus segmentos en las últimas horas. Por ejemplo, las líneas aéreas reportan una caída de un 75% en las reservaciones futuras. Por su parte, la Cámara Costarricense de Hoteles indicó que la cancelación de reservaciones aumentó en un 600% durante el último fin de semana”, recalcó Acón.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Imagen ilustrativa del Facebook de Four Seasons

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA