Viernes 27, Noviembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinión

¿Por qué etiquetar los productos transgénicos?

Opinión

“(…) Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección (…)”. Art. 46 de la Constitución de la República de Costa Rica

En las campañas electorales de los dos últimos gobiernos, se ofreció elaborar un decreto de etiquetado obligatorio para los productos transgénicos, como lo exigen más de 60 países, incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica. En el 2015 inició la campaña ciudadana “Etiquetado de transgénicos ¡Ya!”, solicitando al Poder Ejecutivo promulgar ese decreto. A la fecha la campaña cuenta con el apoyo de 51.345 firmas (ver aquí: http://bit.ly/30kGwdb, http://bit.ly/2Tp78rj); sin embargo, ninguno de esos gobiernos ha cumplido con su compromiso de publicar ese decreto.
Dos hechos irrefutables recalcan la necesidad y urgencia de hacer realidad el derecho de los consumidores a estar informados, por medio de la indicación en las etiquetas, de los organismos transgénicos que contienen los alimentos:
1.- Alrededor del 90% de los cultivos transgénicos son resistentes a las fumigaciones con uno o varios herbicidas, principalmente al cuestionado glifosato, clasificado desde el 2015 como sustancia “probablemente cancerígena” por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas” (ver aquí: http://goo.gl/7EpxAA, http://goo.gl/GoA40V).
Por la aplicación de esos herbicidas, las cosechas contienen residuos tóxicos de estos herbicidas en cantidades desconocidas, ya que en nuestro país no se analizan esos residuos en los alimentos elaborados con cultivos transgénicos. Sin embargo, podemos tener una aproximación de la situación, al consultar los análisis realizados en otros países (ver aquí: http://bit.ly/2YyS0ZP).
2.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma en su informe sobre los alimentos transgénicos que: “La introducción de un transgén en un organismo receptor no es precisamente un proceso controlado, y puede tener varios resultados con respecto a la integración, la expresión y la estabilidad del transgén en el huésped”. Las publicaciones científicas que demuestran la existencia de estos “efectos no deseados” en organismos transgénicos, está compilada en la página de The Nature Institute intitulada “Efectos no intencionados de la manipulación genética” (ver aquí: http://goo.gl/pXlbWt).
De lo anterior se concluye, que hay una clara y notoria diferencia entre alimentos elaborados con cultivos transgénicos, respecto a los que se producen de forma natural. De aquí deviene la justificación y necesidad de incluir en las etiquetas de los alimentos, información sobre el contenido de los ingredientes transgénicos, para estar conscientes de qué es lo que estamos comiendo.
A pedido de colegios, universidades, asociaciones de desarrollo o cualquier otro interesado, el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED, ofrece charlas y video-conversatorios gratuitos, sobre la situación nacional y mundial, así como de los riesgos e incertidumbres para la salud humana y animal, de los alimentos elaborados con cultivos transgénicos. En el enlace http://goo.gl/jymWZH existe información adicional sobre este tema.

*Catedrático Centro de Educación Ambiental de la UNED

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 16 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Jaime E. García G.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA