Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encaran a Ministra de Planificación

Por lentitud en empleo público

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, afirmó que antes de finalizar el mes presentarán el nuevo texto sustitutivo

Diputados de oposición en el Congreso no se guardaron nada en contra de la ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), María del Pilar Garrido Gonzalo, por los constantes retrasos en el nuevo proyecto de empleo público.

Inicialmente, el texto sustitutivo del expediente 21.336 iba a ser presentado entre finales de enero o inicios de febrero. Sin embargo, el gobierno tiró la pelota para adelante informando que el plan estaría listo para volver a la Asamblea el 29 de febrero.

Ese día llegó y lo único que hizo Garrido fue justificarse. Responsabilizó a los legisladores y a las elecciones municipales del nuevo retraso.

Ahora se espera que el texto vuelva por fin a la Comisión de Gobierno y Administración entre finales de marzo o principios de abril.

 

MOLESTIA

 

Para diputado socialcristiano, Erwen Masís Castro, es urgente que el Mideplan agilice y formalice el trámite para la revisión y discusión del proyecto de Ley Marco de Empleo Público. 

“Hemos trabajado sobre un documento borrador que circularon hasta el pasado 14 de febrero. Tenemos la voluntad de avanzar en el tema, pero lo estamos haciendo sobre un documento que no es el oficial. Comprendemos que se requiere un trabajo conjunto, pero es necesario que el Ejecutivo formalice y convoque el trámite con un texto base (oficial) sobre el cual podamos continuar la discusión”, manifestó el legislador. 

Para el diputado, el control político ejercido desde la Asamblea Legislativa sobre otros temas de relevancia nacional, como la investigación por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), es necesario pese a haber consumido tiempo importante en la gestión legislativa. El no formalizar los trámites representa también otra carga importante que se puede traducir en más atrasos para una ley tan relevante para el país y que en apariencia era de interés para esta administración. 

 “Todo proyecto de ley debe pasar por un proceso normal de discusión, debate y mejora. Estamos procurando que este documento sea consensuado, sin embargo, no hay seguridad de cuál será el documento que finalmente ingrese al trámite, por lo que urge que Mideplan defina su condición”, concluyó.

 

OBSERVACIONES

 

De manera similar se manifestó el verdiblanco David Gourzong Cerdas, quien junto al legislador Luis Fernando Chacón Monge, emitió una serie de recomendaciones a la ministra Garrido.

Entre las sugerencias destaca la confusión o falta de diferenciación que se crea entre los funcionarios y los demás empleados de la Administración. 

Explicaron que el nuevo expediente crea un trato indiferenciado entre los miembros de la Fuerza Pública y los que gozan de autonomía universitaria. “En la propuesta de texto sustitutivo, en su artículo 31, se pretende que entre el Mideplan y el Ministerio de Hacienda se prepare una declaración anual de la política de remuneración que deberá aprobar el Consejo de Gobierno. Sobre este punto, le hemos hecho ver al ministerio que el Consejo de Gobierno es un órgano de naturaleza política y que conviene revisar la propuesta, con el propósito de separar lo político de lo técnico para que el Consejo de Gobierno no se vea arrastrado a debates operativos, de procedimiento, de orden puramente sistémico. El Consejo de Gobierno lo diseñó el constituyente para el debate, la guía, el asesoramiento y la iniciativa en temas políticos. No conviene cambiar esa estructura, asignándose competencias administrativas”, explicó Gourzong.

Por su parte Chacón añadió: “El proyecto tiene inconsistencias en materia de empleo público y privado que rozan con la parte constitucional. A criterio de este diputado, la señora ministra tiene que determinar el alcance real de esta iniciativa, si cubre a todo el sector público o solo a una parte; precisamos aclarar la disparidad en funciones”.

 

SUBSANARÁN LO CORRESPONDIENTE

 

Consultada por DIARIO EXTRA, Garrido aseguró que se siente agradecida y que van a subsanar lo correspondiente.

Dijo que desde la cartera procederán a aclarar algunos conceptos para evitar la confusión.

Sobre la nueva fecha en la que esperan presentar el plan manifestó: “Estamos acelerando el paso para que antes del final de mes tengamos el nuevo texto. Tenemos hasta antes de que finalicen las sesiones extraordinarias (30 de abril), pero mi expectativa es cerrar marzo con el texto presentado. Estamos a la espera de las observaciones de otras fracciones”.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Erwen Masís

Diputado PUSC

 

“Tenemos la voluntad de avanzar en el tema, pero lo estamos haciendo sobre un documento que no es el oficial. Comprendemos que se requiere un trabajo conjunto, pero es necesario que el Ejecutivo formalice y convoque el trámite con un texto base (oficial) sobre el cual podamos continuar la discusión”.

 

David Gourzong

Diputado PLN

 

“Le hemos hecho ver al ministerio que el Consejo de Gobierno es un órgano de naturaleza política y que conviene revisar la propuesta, con el propósito de separar lo político de lo técnico para que el Consejo de Gobierno no se vea arrastrado a debates operativos, de procedimiento, de orden puramente sistémico. El Consejo de Gobierno lo diseñó el constituyente para el debate, la guía, el asesoramiento y la iniciativa en temas políticos. No conviene cambiar esa estructura, asignándose competencias administrativas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA