Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

10 años de cárcel por abandonar viejitos

Aprueban proyecto en primer debate

El exdiputado Fabricio Alvarado celebró la aprobación del proyecto

Los diputados aprobaron este martes en primer debate el expediente 19.438, una iniciativa que impulsó el exdiputado Fabricio Alvarado la cual busca imponer fuertes sanciones a familiares y personas responsables que abandonen a los adultos mayores. 

El proyecto impone en primera instancia una pena de 10 a 100 días multa o bien de uno a seis meses de prisión para aquellas personas que teniendo la obligación de cuidar a un adulto mayor lo deje en desamparo.

La pena se agravará de 6 meses a 3 años de cárcel, si la vida de la persona se pone en riesgo. De 3 a 6 años de prisión si producto del abandono el adulto mayor sufre un daño grave y la pena será de 6 a 10 años si la persona muere a consecuencia del abandono.

Según Alvarado, el proyecto busca garantizar una atención y tratamiento digno de los que pertenecen a este grupo etario, que en Costa Rica alcanza alrededor de un 15% de la población total.

“No son sanciones desproporcionadas, por el contrario, son similares a las penas que hoy se aplican en nuestro Código Penal, para castigar a quienes dejan en abandono a las personas incapaces de valerse por sí mismas”, indicó el exlegislador.

La diputada liberacionista María José Corrales detalló que en promedio 21 adultos mayores son abandonados en centros médicos por mes en los últimos dos años.

El proyecto se votará en segundo debate el próximo jueves. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA