Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Alimentos que ayudan a dormir mejor

El correcorre diario ha vuelto la vida muy agitada, pero aun así el cansancio físico a veces no es suficiente para conciliar el sueño, más bien pareciera que las personas están en constante alerta y hay quienes no logran dormir de forma adecuada.
Resulta que la melatonina es una hormona que está relacionada con el control de los ritmos circadianos, cambios de comportamiento que siguen un ciclo de aproximadamente 24 horas y se encargan de preparar al cuerpo para diferentes actividades, como por ejemplo ir a dormir.
Esta hormona es liberada por la glándula pineal de forma gradual en el transcurso de la noche Entre sus beneficios están que ayuda a regular otras hormonas y es altamente efectiva contra diferentes tipos de cáncer.
El problema es que con el tiempo la producción natural se reduce a causa del estrés, el envejecimiento, la mala alimentación, la poca actividad física y la exposición a demasiada luz artificial (especialmente en la noche).

LA PIÑA ES LA MEJOR

Sin embargo existen varios alimentos que pueden ayudar a promover la producción de melatonina de forma natural, eliminando la necesidad de un suplemento.
Un estudio buscaba encontrar si los niveles de dicha hormona aumentaban luego de consumir 6 diferentes frutas tropicales. Los voluntarios consumieron una fruta a la vez con una semana de descanso entre cada una, de las cuales todas dieron resultados positivos en su contenido de melatonina, pero la piña aumentó la melatonina circulante en el cuerpo un 266%, los bananos un 180% y las naranjas un 47%.
Entre los alimentos que promueven la producción natural de melatonina para dormir mejor están piña, banano, naranja, avena, maíz dulce, arroz, tomate y cebada.
Por lo tanto si tiene problemas para dormir sería bueno que los agregue a su dieta y trate de consumirlos de forma regular porque pueden ayudarle a tener una mejor noche de sueño.

ADIÓS A LA COMIDA CHATARRA

Otra causa de la falta de sueño es la fatiga adrenal, la cual también se puede combatir de forma natural. Tenga presente que una dieta nutricionalmente inadecuada con alto contenido de azúcar, cafeína y comida basura crea un estrés adicional en el organismo, al cual las glándulas suprarrenales tienen que responder.
Al mismo tiempo la comida chatarra priva a las glándulas suprarrenales de los nutrientes que necesitan para funcionar. Una buena nutrición combinada con los suplementos nutricionales específicos contribuye a la correcta función suprarrenal.
Comer a intervalos regulares es fundamental para evitar el descenso del azúcar en la sangre y así ayudar a la salud de las glándulas suprarrenales y mantener estable el nivel de energía.

DESAYUNAR ANTES DE LAS 10

Desayunar antes de las 10 de la mañana es vital para restaurar los niveles de azúcar. Almorzar temprano y, si no es posible, tomar un bocadillo unas dos horas después de desayunar. No dejar pasar más de dos o tres horas entre comidas principales y merienda.
Las comidas y las meriendas deben componerse de grasa, proteína (carne de aves, pescado, huevos, lácteos y de origen vegetal como soya, legumbres, frutos secos y semillas) y carbohidratos complejos (cereales integrales). De esta manera se mantiene el nivel de energía a lo largo del día.

RECOMENDACIONES

• Añadir sal a las comidas (con moderación), salvo en caso de hipertensión.
• Comer abundantes verduras de colores variados por sus aportes de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra.
• Comer fruta con moderación, sobre todo por la mañana. Las frutas contienen fructosa y potasio, combinación perjudicial para quienes sufren de fatiga adrenal. Se recomiendan el mango, las ciruelas, las peras, los kiwis, las manzanas, las uvas (pocas) y las cerezas. Se aconseja reducir al máximo el consumo de bananos, pasas, dátiles, higos, naranjas y toronjas.
• Incorporar 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva prensado en frío, aceite de uva o de lino a las ensaladas, cereales y carnes diariamente.
• Aumentar la ingesta de alimentos con vitamina C o en su defecto tomar un suplemento.
• Evitar la cafeína y las bebidas con cafeína porque disparan la función de las glándulas suprarrenales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA