Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan si padres quemaron a 6 niños

Hospital de Niños denunció ante Fiscalía

Autoridades de salud señalan que el año podría acabar con 366 niños quemados.

El Hospital de Niños (HNN) pidió al Ministerio Público y al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) investigar los casos de 6 niños quemados con líquidos calientes o electrodomésticos como planchas para ropa o cabello.

Esto con el fin de confirmar o descartar que se trate de posibles casos de agresión por parte de sus papás o cuidadores y no simples accidentes como fueron reportados.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el centro médico informaron este miércoles que en total tienen a 59 menores hospitalizados con lesiones graves y en nosocomios periféricos también hay pequeños internados.

Juan José Araya, trabajador social del HNN, mencionó que generalmente las quemaduras se producen por negligencia de los papás o los cuidadores, motivo por el cual se analiza la posible intencionalidad de las lesiones por medio de violencia.

“En ese momento de análisis se realiza el abordaje social requerido y se toma en consideración al PANI y al Ministerio Público en caso de detectar indicadores de violencia o antecedentes de lesiones físicas. De estos 59 casos hay una minoría a la que se ha solicitado una investigación, es aproximadamente un 10% (6 casos)”, explicó Araya.

 

AUMENTO

 

Román Macaya, presidente de la Caja, destacó que la cantidad de niños quemados entre enero y febrero aumentó un 20% en comparación al mismo periodo de 2019.

Dijo que además de los 59 menores hospitalizados, 194 fueron atendidos en el servicio de Consulta Externa.

Aunado a ello acotó que esas quemaduras generalmente ocurren en las viviendas por agua hirviendo o comida que se está preparando. Mencionó que los chiquitos tienden a jalar los cables de las ollas arroceras, cafeteras o planchas para pelo y ropa, artefactos que provocan las lesiones.

Por su parte, Carlos Jiménez, subdirector del HNN, manifestó que si la cantidad de casos sigue el ritmo actual podrían cerrar este año con 366 niños quemados, mientras que la cifra de 2019 fue 309.

“Hemos tenido un incremento no solo en el número de casos, sino en la gravedad. El 80% de los mecanismos de producción son los líquidos calientes además de los electrodomésticos en los que los menores pueden jalar el cable. En las fogatas, aunque parezca que se apagaron, siempre quedan llamitas que provocan quemaduras en los pies, piernas y brazos de los niños”, aseveró Jiménez.

 

DESCUIDO

 

Cinthya Mora, jefa de Cirugía Reconstructiva y Quemados del centro médico, adujo que el 100% de los pequeños atendidos ha estado en compañía del adulto responsable de su cuido, eso quiere decir que un descuido fue el que dejó a los niños con graves lesiones.

Además, explicó que hay quemaduras que pueden implicar múltiples intervenciones quirúrgicas, incluso al punto de necesitar injertos o algún colgajo para su reconstrucción.

“La semana pasada llenamos la capacidad de la unidad y tuvimos que hospitalizar pacientes en otros servicios, incluso en hospitales periféricos como lo es el caso de 17 niños que son trasladados las veces que sean necesarias a este hospital para que reciban su tratamiento. 

El último paciente de gran gravedad estuvo internado seis meses y su intervención tuvo un costo aproximado de ¢300 millones”, concluyó Mora.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA