Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profes siguen sin salario

Solución estaría en el transcurso de este mes

En el MEP aseguran que pago será retroactivo a todos los afectados.

Gran cantidad de maestros suman más de 15 días de no recibir adecuadamente el salario, incluso, hay quienes siguen recibiendo poco menos de ¢10.000, situación que afecta sus finanzas y estabilidad económica en los hogares.

DIARIO EXTRA dio a conocer la situación el 15 de febrero, cuando varios docentes contactaron al medio para expresar su malestar, informando que el problema era parejo, tanto para profesionales interinos como en propiedad.

Consultados sobre la situación, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dijo este martes al Periódico del Pueblo que el problema se da con los sobresueldos, conocidos como recargos.

Afirmaron, además, que el pago del salario sí se está efectuando, como la segunda quincena de febrero.

“El compromiso es pagar todos los sobresueldos durante el mes de marzo, el monto pendiente será cancelado retroactivamente durante este mes”, indicaron en el MEP.

“Es importante aclarar que no es un problema del sistema de pagos, ni falta de contenido presupuestario”, añadieron.

Insistieron que el problema se generó debido al ingreso de información de los funcionarios a Integra2 para proceder con los pagos adecuadamente.

El 15 de febrero anterior Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, libró de responsabilidad a la institución y le lanzó la pelota al Ministerio de Hacienda.

Esto porque esa cartera debía hacer ajustes al sistema de pago Integra2 para cumplir el proceso de la Ley 9.635 de fortalecimiento de las finanzas públicas tras los criterios emitidos por el Ministerio de Planificación y la Procuraduría General de La República (PGR).

Según expresó Díaz, en ese momento, tenían las respectivas configuraciones, motivo por el cual, realizaban los esfuerzos requeridos para honrar el respectivo pago a quienes corresponda a más tardar la primera quincena de marzo.

Ante la situación, las organizaciones sindicales empezaron a levantar listas de las personas afectadas y solicitaron citas para hablar con Díaz y buscar una pronta solución al problema, tomando en consideración que los educadores tienen deudas por pagar y cubrir las necesidades de sus hogares.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Marzo, 2020

HORA: 03:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA