Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Peajes caros y pocas mejoras de las carreteras

Opinión

Cuando se instalaron los primeros peajes en las carreteras Bernardo Soto y la Florencio del Castillo, los Gobiernos prometieron eliminarlos cuando se cancelaran los empréstitos que financiaron esas obras. Con el tiempo, se dijo que los peajes deberían permanecer para darle sostenibilidad y mejoramientos a esas vías, en otras palabras, para realizar ampliaciones, recarpeteo, demarcación, instalación de rotulación informativa, entre otros. 

Pese a lo dicho, nunca se ha visto que el dinero recaudado en esos peajes se haya destinado enteramente para tales fines. Por otra parte, en las últimas décadas, el Gobierno ha establecido concesiones con empresas constructoras para ampliar la vía entre San José y San Ramón, así como el trayecto entre Río Frío y Puerto Limón (ruta 32). Pero se ha presentado una serie de objeciones de parte de asociaciones de vecinos y de diputados que han señalado vicios en los carteles de licitación. Todo eso ha entrabado el arranque de la modernización de tan importantes carreteras.

En el caso de la ruta 27, conocida como carretera a Caldera, o Dr. José María Castro Madriz (tramo Ciudad Colón-Pozón de Orotina), aunque se inauguró hace unos años, a estas alturas refleja saturación ciertos días y horas, y es que parte del asunto gira en torno al problema de que la ruta 27 necesita en algunos sectores de dos vías más de ampliación. Por otra parte, la carretera fue desarrollada con una serie de defectos de diseño, entre estos, corte de taludes casi horizontales (a 90 grados) y propensos a derrumbes. Es más, la actual empresa que administra la carretera a menudo debe remover tierra y rocas desprendidas. 

Aparte de esos aspectos, algunos especialistas en el transporte nacional y vialidad estiman que la ruta 27 ya casi se pagó a través del cobro de peajes, pues al parecer se recaudaron más de 248 millones de dólares, en tanto la obra (hecha a medio palo como algunos la llaman) costó unos 258 millones de dólares. Sin embargo, otros datos exponen que apenas se han pagado poco más de 100 millones de dólares. 

Don Rodolfo Silva, exministro del MOPT y en parte impulsor en los años setenta de la ruta 27, la ha llamado despectivamente carretera “peor es nada”, al retomar la irónica frase de algunos individuos que intentaron justificar la obra, por cierto, con un atraso de unos cuarenta años desde que se ideó. Y es que el señor Silva, a través de un comentario en un medio de prensa, dijo que esa carretera la desarrollaron algunos ingenieros solo “para salir del paso”, por lo tanto, se infiere que fue mal diseñada. Es más, don Rodolfo hasta llegó a sugerir que realmente en el futuro debiera construirse una tercera carretera a Puerto Caldera por la margen izquierda del río Virilla, como se había propuesto originalmente, al implicar un trazado mejor o menos propenso a derrumbes, y de todas maneras más barato en costos. 

Por otra parte, es pertinente mencionar que, en marzo de 2014, la empresa española Autopistas del Sol, que construyó la carretera, vendió la mayor parte de las acciones a la compañía Globalvia Infraestructura S.A., pero fuera de eso, cabe decir que, la carretera salió mucho más cara, de todas formas, en Costa Rica dada la tardanza para construir un megaproyecto vial, eso hace que los costos aumenten significativamente por los efectos de la inflación. 

Entonces, para recuperar esa inversión y gastos excesivos, de cierta forma los peajes se vuelvan caros, en tanto las verdaderas mejoras y actualización que necesitan esas carreteras, no se hacen una realidad en el momento más necesario.

 

*Comentarista de temas cotidianos.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA