Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda pone en la mira ¢9.500 millones de Soresco

¿Sin hablarle a Recope?

Al parecer en Recope no sabían nada de la intención de Hacienda hasta que la misma fue anunciada, pero hasta el momento no se les ha comunicado del tema oficialmente.

Al parecer, las conversaciones y negociaciones fluidas, constantes y cordiales entre las instituciones del Estado, esto a fin de alcanzar un acuerdo común, en especial cuando hay platas de por medio, no ocurren tan a menudo como se esperaría de un gobierno bien alineado.

El 29 de enero anterior, el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves expuso a los diputados la situación económica del país y entre los planteamientos determinó que los superávits libres de varias instituciones, y que no estaban en uso, serían destinados a hacer una especie de “huaca” que se destinará al pago del servicio de la deuda.

En el caso de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se detalla que esta trasladará, por una única vez, ¢9.500 millones producto de la liquidación total de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco).

En este sentido, tras dos fechas de preguntar sobre el tema a Recope, esta envió la siguiente respuesta a través de la oficina de prensa este viernes: “Con respecto a su consulta sobre el traslado de recursos al Ministerio de Hacienda para frenar el crecimiento de la deuda estatal, me permito informarle que Recope no ha recibido comunicado oficial al respecto, por lo que no se referirá sobre este particular”.

De esta respuesta, se desprendería que el ministro Chaves no habría conversado con el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, sobre el tema de hacer el traslado del superávit que tiene la contraparte tica en Soresco.

Cabe recordar que Soresco es la empresa conjunta integrada por Recope y la Compañía Nacional de Petróleo de China Internacional (CNPCI) para el fallido proyecto de la construcción y modernización de la refinería en Moín.

Cada empresa puso un capital de $50 millones, para un total de $100 millones, pero ante una serie de situaciones que se dieron en el 2016, Recope optó por solicitar la disolución de la sociedad, aspecto que fue reconfirmado por la presente administración que no tiene entre sus planes la construcción de una refinería.

El jueves salió publicado en La Gaceta el proyecto de Ley Pagar, bajo el expediente 21.794, impulsado por el Poder Ejecutivo, en su artículo 17 se reconfirma -de ser aprobada la iniciativa de ley por parte de los diputados- que el traslado de recursos que deberá hacer Recope es de ¢9.500 millones. “Para esta transferencia, utilizará el dinero resultante de la liquidación total de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco)”.

Asimismo, se menciona en el proyecto de ley no solo a Recope sino  a los superávits de distintas instituciones como la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Junta Administrativa del Registro Nacional, el Instituto de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) entre otros, que en total sumaría ¢226.000 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA