Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Salud confía en sinceridad de pasajeros

Protocolo ineficiente contra coronavirus

  • Si los pasajeros mienten a Migración pueden enfrentar problemas penales.

  • Personas con síntomas de enfermedades respiratorias son trasladadas a una sala especial para su abordaje.

La llegada del coronavirus a Costa Rica está cada vez más cerca y el protocolo que se aplica en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría no es tan efectivo como lo pintan las autoridades.
Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó este viernes que detectar un posible caso del virus dependerá de la sinceridad de los pasajeros en caso de que el pasaporte no muestre que la persona viajó a China, Irán, Italia o Corea del Sur recientemente.
DIARIO EXTRA cuestionó sobre la efectividad del protocolo, tomando en consideración que en Migración del aeropuerto solo preguntan si se viajó recientemente a China.
Salas mencionó que se abordan personas con síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, pero también dijo que si la persona no dice que estuvo en ese país o los mencionados, no hay forma objetiva de determinar su estadía.
"En este momento es muy importante que las personas sean sinceras y ayuden a proteger en este caso la salud diciendo la verdad", manifestó el titular de Salud.

TRAZABILIDAD COMPLICADA

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, dijo que actualmente es complejo tener acceso a la trazabilidad de las aerolíneas para saber de dónde vienen los pasajeros, motivo por el cual es más difícil determinar con certeza si una persona arriba de China e Italia, por ejemplo.
Si un viajero llegara de China o Estados Unidos es más fácil descubrirlo por ser solo dos puntos, pero en Europa el panorama es distinto, ya que, según Marín, las personas pueden ingresar por España y luego permanecen 20 días en Italia, pueden pasar por otros países y se devuelven, trayectos que dificultan seguir el rastro de su destino.
"Necesitamos que la persona nos diga si estuvo o no en los países con casos. Este es uno de los problemas que tenemos en este momento, no solo nosotros, otros países están igual", aseveró.
En Migración del Juan Santamaría, Marín destacó que aquellas personas que vienen de China tienen el sello en el pasaporte, además de la pregunta por parte de los funcionarios.
¿Qué pasa cuando una persona miente? Según el director de Vigilancia de la Salud, ocultar la información o dar datos incorrectos puede representar problemas penales.
"La pregunta que hacemos en Migración tiene fe pública. Si la persona miente y estamos en un problema de salud pública, podemos acusarla penalmente por mentir", explicó.
Aunque el protocolo no sea tan efectivo, las autoridades indicaron que tratan de minimizar los riesgos en el país.

CASOS SOSPECHOSOS

El Ministerio de Salud sigue sin reportar casos sospechosos o positivos de coronavirus. En el aeropuerto abordaron a 146 pasajeros con los síntomas que podrían relacionarse con el virus.
A algunos de ellos los detectaron en el área de Migración o en el avión, los trasladan en bus interno hacia una sala alejada de los demás viajeros y les hacen revisiones médicas para descartar el cuadro.
El ministro de Salud afirmó que no se debe subestimar el virus, aunque sea como un resfriado normal, del cual la gente se recupera en poco más de una semana.
Recordó que hay población vulnerable como adultos mayores, diabéticos e hipertensos. Además hay personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma que son más propensas a cuadros graves.

¿CÓMO SE APLICA?

• Piloto notifica a Torre de Control la presencia de paciente con síntomas de enfermedad respiratoria.
• Torre de Control notifica a Aeris y este al Ministerio de Salud.
• El Ministerio de Salud activa protocolo y se prepara para la valoración inicial por parte de la Cruz Roja.
• El piloto recibe indicaciones para que el avión se coloque cerca de la sala especial.
• La sala especial está aislada, con suficiente ventilación, equipada para recibir al paciente con síntomas y hacer la valoración de la Cruz Roja.
• Si el paciente presenta un cuadro que pueda dar sospechas del virus se notifica al hospital de referencia para el abordaje y aislamiento. Además se bajan los demás pasajeros, se entrevistan y se les da seguimiento por niveles de riesgo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA