Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven Exjefe OIJ por deficiencia de Fiscalía

Según juez faltaron de pruebas contundentes

  • El juez consideró que no había prueba contundente que demostrara la comisión de un delito.

  • Guillermo Fonseca Herrera está satisfecho por la absolutoria.

El juez Yanán Chacón determinó que no existen pruebas contundentes para determinar que Luis Guillermo Fonseca Herrera, exjefe de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló información confidencial de una pesquisa.
“Se absuelve de toda pena y responsabilidad a Luis Guillermo Fonseca Herrera de un delito de divulgación de secretos que se le venía imputando en perjuicio de la función pública”, señaló.
Chacón dejó claro que el principal problema fue que la Fiscalía no realizó las investigaciones profundas necesarias para que se pudiera condenar.
“Ministerio Público además de ser deficiente en aspectos propios para determinar si se llevó a cabo alguna comunicación mediante alguna plataforma, también fue deficiente para determinar si hubo entre Fonseca Ramos y Fonseca Herrera esa estructura de amistad para que se diera la información”, agregó.
A Fonseca Herrera se le imputaba el hecho de haber dado información a un fiscal sobre allanamientos que se realizarían en contra del suegro de este, con lo cual puso en riesgo la investigación.
Dentro de los testigos estaban Emilia Navas, fiscala general de la República, y Walter Espinoza, director del OIJ, pero el juez consideró que lo dicho por ellos no era suficiente.
Tras la absolutoria Fonseca Herrera mostró su satisfacción y reiteró que nunca había cometido un delito tras 21 años de servicio público, por lo que aplaudió la objetividad del juez.
“Yo llegaba a mi casa a dormir tranquilo, no cometí ninguna falta, no cometí ningún delito, sencillamente caí en un fuego cruzado de dos personas por intereses que yo no sé, ellos sabrán por qué quisieron enlodar mi nombre”, declaró.
El próximo 5 de marzo la sentencia íntegra será entregada a las partes y después de eso tendrán cinco días para presentar una apelación si lo consideran a bien.
Respecto a tomar acciones contra el Poder Judicial y volver a la función pública, manifestó que será algo que deberá valorar con la tranquilidad de haber sido absuelto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA