Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Laica y Cervecería no descartan interés en Fanal

Esperan proyecto de ley para conocer detalles del negocio

Aunque Fanal tiene deudas por ¢63.000 millones podría atraer a más de un interesado.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y Florida Ice & Farm Company (Fifco), de la cual es subsidiaria Cervecería de Costa Rica, no descartan su interés por la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

DIARIO EXTRA realizó la consulta, luego de que el gobierno anunciara un proyecto para la concesión o venta de la empresa pública. 

La directora de Relaciones Corporativas de Fifco, Gisela Sánchez, manifestó que siempre están abiertos a explorar, pero es un tema que requeriría un análisis detallado.

El Diario del Pueblo también consultó a la empresa Centenario, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

Por su parte, Édgar Herrera, director ejecutivo y de Comercialización de Laica, manifestó que la industria azucarera siempre ha estado interesada en producir licores.

“No sabemos mayor cosa, si será una licitación o si se concesionará. Hasta no conocer los detalles no podemos tener una respuesta. Nos interesaría incursionar en la producción de licores comerciales”, afirmó. 

Enfatizó en que ese interés es latente con Fanal o sin esta, sin embargo hoy la ley dice que solo la empresa estatal puede hacerlo. 

“Todo depende de lo que el gobierno vaya a decidir. Debe establecerse el mecanismo y el precio”, acotó. 

El otro signo de pregunta es que el Estado defina qué es lo que sucederá con las deudas. “Al final todo es una operación matemática”, indicó. 

Laica está conformada por 11 ingenios y 7.500 productores independientes. Hoy produce, compra y elabora derivados del azúcar. 

Sobre si lo que hay detrás sería el negocio del etanol, Herrera lo ve difícil porque Fanal no puede producirlo y además se ocuparía una planta de deshidratación. 

A inicios de febrero el gobierno anunció que podría dar en concesión o vender Fanal para reducir el déficit fiscal, pero el proyecto todavía no llega a la Asamblea Legislativa para conocer los pormenores de la iniciativa. 

El Ministerio de Hacienda dijo que la operación implicará un 0,03% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el Ministerio de Planificación y Política Económica, Fanal tiene un patrimonio neto de aproximadamente ¢9.717 millones ($17 millones).

Tal como lo publicó El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Fanal no está dejando pérdidas y se convertiría en una empresa rentable, el problema es que sobre ella pesa una deuda de ¢63.000 millones con el Estado y quien asuma su administración tendría que cargar con ella.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA