Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE pide levantar inmunidad a Patricia Mora

En proceso por beligerancia política

La ley dispone que los ministros de Estado gozan de la protección del fuero, por ende debe ser la Asamblea quién tome la decisión de levantarla

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó este jueves que se le levante la inmunidad a Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Las autoridades del TSE especificaron que ese paso es necesario y es la primera medida para procesar a un jerarca por el delito de beligerancia o participación política indebida.

Mora Castellanos es investigada por las altas autoridades del TSE en razón de que participó en una actividad política del partido Frente Amplio (FA) cuando ejercía ya el cargo de presidenta del Inamu dentro de la actual Administración de Carlos Alvarado.

Los hechos que se le investigan a la presidenta del Inamu ocurrieron en la asamblea nacional de la agrupación el 9 de febrero del 2019 que se desarrolló en un local del barrio González Lahmann en Avenida 10.

La comisión que desarrolló la investigación contra la funcionaria la integraron la magistrada Zetty María Bou Valverde, y los magistrados Mary Anne Mannix Arnold y Hugo Picado León.

El artículo 110 y 143 de la Constitución Política, así como el 270 del Código Electoral y el 218 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, disponen la necesidad de levantar el fuero a los funcionarios tal es el caso de los ministros para que enfrenten las causas que se les achaque.

En caso de considerársele responsable del tema de beligerancia, Mora podría verse inhabilitada por espacio de 4 años para el ejercicio de puestos públicos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 11:51 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA